Es uno de los compromisos adquiridos y leídos ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer
Lectura. El alcalde y portavoces municipales durante la lectura del manifiesto en la mañana de aye
Fuente y foto: Diario Vasco
El Ayuntamiento, junto a los escolares y ciudadanos participaron ayer en la concentración convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, mostrando su solidaridad con el paro internacional de mujeres convocada en todo el mundo.
En primer lugar, el alcalde Xabier Txurruka y los portavoces de los diferentes grupos municipales procedieron a la lectura de un manifiesto en donde se reconocía que las mujeres están infrarrepresentadas en la toma de decisiones políticas a nivel municipal y encuentran dificultades específicas para el acceso y participación igualitaria en la política local. «La participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones es un requisito previo de cualquier sociedad democrática.
En el ámbito municipal, solo un 24,7% de los consistorios de la CAV son presididos por alcaldesas y éstas representan un 18,82% de la población vasca. En 2015, los partidos políticos han optado por colocar a mujeres como cabezas de lista solamente en el 32,58% de las listas electorales.
Si bien no hay diferencias relevantes de género en cuanto al porcentaje de participación de mujeres y hombres en asociaciones, las mujeres son mayoría en asociaciones vinculadas con su rol tradicional femenino: asociaciones educativas, religiosas, de cooperación al desarrollo y asistencia social mientras que tienen menor prevalencia en las deportivas, políticas, sindicales, profesionales, artísticas y de vecinos y vecinas. Las asociaciones de mujeres, por su parte, cuentan en general con presupuestos y capacidad de incidencia limitadas en las políticas municipales. Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Zarautz asume las recomendaciones del Informe europeo y los compromisos derivados de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local y se compromete a garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos consultivos y de toma de decisiones, así como en sus nombramientos para cualquier organismo local, de forma que ninguno de los sexos esté representado por menos de un 40% (a excepción de las estructuras específicas de fomento de la participación de las mujeres). Asimismo, se compromete a establecer mecanismos para evitar que las representantes elegidas se vean afectadas por formas estereotipadas en el reparto de competencias o atribución de funciones; a introducir medidas que permitan conciliar la participación con la vida personal y familiar tanto a través de sistemas de horarios y métodos de trabajo como a través de sistemas de apoyo al cuidado.
De la misma manera, el Ayuntamiento de Zarautz ratifica su compromiso para la creación durante esta legislatura de la casa de la mujer, con el objetivo de seguir incorporando espacios y redes que fortalezcan la participación de las mujeres, tales como, escuelas de empoderamiento y consejos de igualdad municipales, así como la puesta en marcha de proyectos que garanticen la participación de las mujeres en la vida socioeconómica y cultural de Zarautz.
«Parekidetasunaren alde tinko eta elkarturik»
Mundu guztiarekin baturik, Zarauzko ikastetxeek, hau da, Orokieta, La Salle, Antoniano, Salbatore Mitxelena, Lizardi, Oteitza eta Monte Albertia, guztiak elkarturik, bat egin zuten atzokoan emakumearen egunarekin eta aldarripaken manifestua irakurri zuten, zera adieraziz: «Gizartean, gure gizartean, mutil eta gizonezkoen pare izateko garela, eskubidea dugula, bidezkoa dugula, ez gehiago eta ez gutxiago. Parekidetasuna eskubidea dugula, berezkoa dugula eta ez dela ez oparia, ez eskaintza bat. Neska eta mutil, gizon eta emakumeak, guztiak, parekoak garela gure ikastetxe eta herrian. Neska eta mutil, gizon eta emakumeen parekidetasunaren alde, guztiok, tinko eta elkarturik arituko garela», adierazi zuten irakurritako manifestuan.