EL AYUNTAMIENTO RECIBE UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DEL ARBOLADO AFECTADO POR LAS OBRAS DE NAFARROA KALEA

16/09/2022

El Ayuntamiento de Zarautz ha encargado un exhaustivo estudio sobre la situación de los árboles de Nafarroa kalea y la afección que podría tener el proyecto de instalación de conductos de saneamiento promovida por Gipuzkoako Urak en los mismos.

Para ello, se han contratado los servicios de la empresa TECNIGRAL SL. Esta es una empresa puntera en este tipo de análisis, y anteriormente ya ha trabajado con el Ayuntamiento en la elaboración del informe de detección de árboles en situación peligrosa en la localidad y en el análisis del arbolado para el Plan Director de Jardinería. El estudio ha tenido un coste de 18.150 € (IVA incluido).

TECNIGRAL, para este informe, ha utilizado la tecnología tree radar, que a través de un georradar que sirve para investigar o detectar objetos, estructuras, etc. en el subsuelo, ha realizado un análisis de la situación y riesgo de los árboles, uno por uno, situados en la zona donde Gipuzkoako Urak debe llevar a cabo las labores de renovación de la red de saneamiento (aguas pluviales y residuales) y abastecimiento y la afección que estos trabajos tendrían en ellos.

En el informe previo entregado por la empresa a los concejales responsables del Ayuntamiento, que se han reunido este viernes y han compartido dicho informe con representantes de la plataforma Tiloak, se detallan varias valoraciones a partir de los datos obtenidos con este georradar.

El informe ha detallado que las raíces de estos tilos son muy superficiales, la raíz más profunda se ha detectado a 50 centímetros de la superficie, “lo que compromete la compatibilidad de estos árboles con el resto de instalaciones propias de la vía urbana (tapas de registro, tuberías de la luz y o agua, alcantarillado, pavimentación, etc.”

Cualquier reparación, reforma u obra que se acometa en esta vía afectará a las raíces de los árboles cercanos, pues “su desarrollo es abundante, pero también muy superficial, careciendo de raíces pivotantes”.

En relación a la afección que las obras propuestas por Gipuzkoako Urak tendrían en el arbolado de la zona, el informe destaca que “en el cálculo realizado de la distancia crítica de anclaje se comprueba que los diez ejemplares (del avance del estudio) resultan incompatibles con la obra a ejecutar ya que las zanjas a realizar quedan dentro de su área crítica de anclaje. Esto supone una seria amenaza a su estabilidad y eleva considerablemente la probabilidad de vuelco”.

Tecnigral determina que “el arbolado de la Nafarroa Kalea resulta una arboleda funcional a día de hoy como conjunto, aunque está generando en la actualidad una serie de problemas que empiezan a no resultar asumibles. La no actuación implica que en un espacio corto de años se acumule en mayor medida el arbolado de riesgo y que las intervenciones futuras resulten más agresivas”.

Finalmente, la empresa encargada de este informe ha detectado dos árboles que necesitan ser retirados por estar ya en situación clara de riesgo. Como se ha detallado previamente, este en un adelanto del informe, el cual se compartirá una vez se entregué el informe completo.

DESCARGAS

TECNIGRAL – Informe previo (PDF 33,1MB)

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *