04/08/2023
El Ayuntamiento de Zarautz adecuó el año pasado 6 zonas verdes destinadas a parques para perros, espacios para soltar a los canes y que puedan correr y relacionarse entre ellos, puesto que la ordenanza municipal obliga a llevar a los perros atados dentro del municipio. Siguiendo con esta iniciativa, se ha colocado un circuito tipo ‘agility’ en el parque para perros de Asti.
La concejala de Bienestar Animal, Gloria Vazquez (PSE-EE), ha explicado que, “como responsable del área de Bienestar Animal, considero necesario ofrecer espacios donde los perros puedan correr y relacionarse con otros animales, pero también quiero resaltar que es importante mantenerlos atados fuera de estos espacios para garantizar la convivencia y por la seguridad de los propios animales. Ahora hemos incluido en el parque de Asti un circuito de Agility, como nos demandaban algunas personas propietarias de perros. Quiero agradecer su colaboración a las personas voluntarias que se han implicado personalmente para poder instalar el circuito de la forma más adecuada”.
Según detalla Vazquez, el parque elegido ha sido el de Asti porque es el más grande junto con el de Frantzeskua, y tiene la ventaja de tener espacios con sombra y la posibilidad de instalar una fuente: “Con esta instalación damos una nueva opción para que los perros puedan hacer ejercicio y jugar. Es un circuito bastante completo con una pasarela, una empalizada, un slalom, un tubo, una mesa y tres elementos para saltos. En otoño realizaremos alguna clase práctica en el propio circuito para quienes quieran aprender a utilizar estos elementos y poder disfrutar con sus perros”, adelanta la responsable de Bienestar Animal. “También hemos colocado un banco en este parque y otros dos en los parques de Frantsezkua e Irita”.
Finalmente, Vazquez ha recordado la necesidad de respetar las normas de uso recogidas en un cartel en cada parque: “Es muy importante mantener las dos puertas cerradas por la seguridad de los propios animales, recoger las heces del suelo y depositarla en las papeleras instaladas en el exterior. Recordar también que los perros deben ir atados fuera de estos recintos para evitar problemas a otras personas, pero también por el bienestar y la seguridad de los propios animales que corren el peligro de ser atropellados si van sueltos o de enzarzarse en peleas con otros perros. Es posible disfrutar de nuestros animales y garantizar la convivencia si respetamos las normas. La instalación de estos parques de perros busca precisamente, aportar recursos para que sea más fácil”.