28/09/2022
La asociación Chernobilen Lagunak trabaja para que los niños y niñas de lugares cercanos a Chernóbil puedan pasar las vacaciones de veranos en Gipuzkoa y, para ello, recibe año tras año la ayuda del Ayuntamiento de Zarautz.
Este año, debido a la guerra de Ucrania, este programa ha tenido que parar. Pero esta asociación ha seguido trabajando para seguir trayendo niños y niñas y sus familias, no solo a pasar el verano, sino a estar aquí hasta que termine el conflicto en sus hogares. En este momento no es posible saber hasta cuándo se puede alargar la situación.
Patxi Elola (PSE-EE) concejal de Cooperación ha explicado que “el pueblo natal de estos niños y niñas que vienen a Zarautz, Ivankiv, ha sido especialmente golpeada por la guerra, ya que las tropas rusas entraron por allí, ocupando esa y otras ciudades y realizando masacres en las mismas”.
Es por ello que el Ayuntamiento de Zarautz dará una ayuda de 6.000 euros a Chernobilen Lagunak para ayudar a esta asociación a traer a los menores de edad y a sus familias de estos lugares afectados por el accidente de Chernóbil a Euskal Herria.