La Semana de la Movilidd se celebrará del día 16 al 22
Maite Garrastazu y Gloria Vázquez han presentado el programa de la Semana de la Movilidad. / ETXEBERRIA
Fuente y foto: Diariovasco
La Semana de la Movilidad Sostenible de Europa se celebrará del 16 al 22 en muchos países de Europa y el objetivo de esta iniciativa es impulsar la movilidad sostenible. Para ello, durante esos días se trabaja a favor de un modelo de movilidad concreto, dejando de lado el vehículo privado y animando a la ciudadanía a moverse a pie, en bicicleta y en transporte público.
Otro año más, el Ayuntamiento de Zarautz, a través del departamento de Agenda 21 en colaboración con la Policía Municipal, se suma a la Semana de la Movilidad europea y la concejala de Agenda 21, Gloria Vázquez, y la de Movilidad, Maite Garrastazu, han informado de las actividades que tendrán lugar durante esos días. Así, la iniciativa se desarrollará bajo el lema ‘Elige, cambia, combina tu movilidad’ y el objetivo será apostar por una movilidad sostenible y sensibilizar a la ciudadanía acerca del tema. Para ello se han organizado diversas actividades y tendrán lugar los días 16 (miércoles), 17, 19 y 22. Este último día se celebrará el Día sin mi coche en toda Europa.
La movilidad sostenible se fundamenta en tres ejes principales: el transporte público, los peatones y las bicicletas. «Los tres son necesarios y hay que impulsarlos. El objetivo es reducir la contaminación, dejando de lado los vehículos de motor», señala la concejala de Agenda 21, Gloria Vázquez.
En lo que al transporte público se refiere, sin duda, le concierne a la administración dar un impulso en este ámbito. Para reducir el uso del coche privado es imprescindible fomentar el transporte público. Es lo más coherente para el desarrollo sostenible. «Si queremos mantener nuestro entorno y la calidad de vida tenemos que poner en marcha estos cambios», indica la edil. En este sentido, el Ayuntamiento de Zarautz ha adoptado algunas medidas como estudiar y mejorar el servicio de autobús urbano y aprobar el Plan Especial sobre los carriles bici, entre otros. «En cuanto a los cicloturistas y los peatones, los cicloturistas tienen que quitar espacio a los coches y a los vehículos de motor en la ciudad y no a los peatones. Tanto cicloturistas como los peatones son fundametales para impulsar el desarrollo sostenible. Tienen que respetarse uno al otro. Las bicicletas deben circular por la carretera y los peatones deben ir por la acera», subraya Vázquez.