EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ APRUEBA EL IV PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

01/12/2022

El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado en la sesión ordinaria de noviembre el IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres desarrollado por el departamento de Igualdad. Las acciones y líneas estratégicas de este Plan se desarrollarán hasta 2027.

“La igualdad entre mujeres y hombres se está convirtiendo, afortunadamente, en un área transversal. Gracias a la legislación que se ha creado en las últimas décadas, hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta obligatoriamente en las instituciones, en las empresas, etc. Gracias a estas leyes, estamos consiguiendo que desde los departamentos de Igualdad se incluyan cláusulas específicas para garantizar la igualdad en los contratos, en las subvenciones…”, ha señalado la concejala de Igualdad, Gloria Vázquez (PSE-EE). “Para nosotros, todos estos aspectos no son solo exigencias de las leyes, sino que son absolutamente necesarios para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres. Las instituciones debemos avanzar hacia la transformación de nuestra sociedad. Con este objetivo, desarrollamos también los Planes de Igualdad”.

Este IV Plan de Paridad, recientemente aprobado, se articula en cuatro grandes ejes: buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformación económica y organizativa social para garantizar la igualdad y conseguir una vida libre de violencia machista hacia las mujeres. Para conseguir cumplir estos objetivos, se han definido un total de 98 acciones

Entre las acciones y objetivos destacan el plan interno del Ayuntamiento que se pondrá en marcha próximamente y el mapa morado de Zarautz. Junto a ellas, hay iniciativas para poner el cuidado en el centro, para promover la reparación de las víctimas de la violencia machista, etc.

“Para la elaboración de este Plan hemos realizado un amplio proceso de participación con diferentes agentes. Para empezar, hemos mantenido reuniones con los responsables de todos los departamentos del Ayuntamiento para recoger sus propuestas, ya que el plan es totalmente transversal, y por eso cada uno tendrá que cumplir con sus responsabilidades. De este trabajo surgió el primer borrador, lo llevamos al consejo de igualdad y luego lo compartimos con todos los grupos políticos municipales y con la ciudadanía, para recoger sus aportaciones”, añade la concejala de Igualdad. “El resultado del desarrollo de este Plan será importante para poder avanzar en los próximos años hacia la erradicación de la discriminación contra las mujeres”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *