10/01/2024
Las consecuencias de la violencia machista se mantienen a pesar del cese de la violencia hacia las mujeres. El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz ha creado un grupo para convertirse en punto de encuentro y ayudar a superar estas consecuencias, en colaboración con varias mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
«Con ese objetivo, hace aproximadamente un año, pusimos en marcha un proceso con un grupo de mujeres de Zarautz. Ellas veían la necesidad de crear un espacio entre mujeres que han sufrido la violencia machista, para intercambiar sus vivencias, escucharse, ayudarse…», señala la concejala de Igualdad Gloria Vázquez (PSE-EE). «Fruto de este trabajo, el 25 de noviembre de 2022, organizamos una iniciativa de reconocimiento público y colocamos el monolito situado en el exterior de la Emakumeen* etxea para recordar a la sociedad que entre nosotros hay mujeres que sufren esta violencia todos los días y que no podemos dejarlas solas. Con esto queremos mostrarles nuestro apoyo y denunciar a los agresores».
Estas iniciativas contribuyen a la reparación y también se puso en marcha un punto de encuentro con un grupo de mujeres para profundizar en este camino, atendiendo a su demanda. El año pasado se creó el grupo como prueba y viendo que la experiencia ha sido beneficiosa, ahora es el momento de extenderla a otras mujeres que han sufrido violencia machista.
Una psicóloga ejercerá como facilitadora en el grupo. La idea no es hacer terapia, sino ayudar a reconducir su situación personal en el ámbito de la reparación para poder superar las heridas. Y también contar con el apoyo mutuo para afrontar los problemas que surgen en el día a día.
«Quiero recordar que, en caso de necesitar terapia, existe el servicio de la Diputación Foral. Aquí, en la Emakumeen* etxea, además de este punto de encuentro, ofrecemos asesoramiento psicológico y si nuestra psicóloga ve la necesidad de hacer terapia, derivará a la mujer a los Servicios Sociales, que es el camino a seguir para entrar en un proceso de terapia «, añade Vázquez.
«Las mujeres sufrimos violencia machista por el mero hecho de ser mujeres. Esta violencia es, sin duda, el lado más duro de la discriminación contra las mujeres. Es más, tenemos que tener en cuenta que los hijos e hijas de la mujer también son víctimas y sufren la violencia vicaria. Pero para acabar con la violencia tenemos que acabar con la discriminación machista contra las mujeres, que es la base de la violencia», concluye la concejala de Igualdad.
Las personas interesadas en participar en este grupo de encuentro pueden ponerse en contacto con la Emakumeen* etxea de forma presencial (Nafarroa kalea, 3C) o por teléfono en el 943 00 5136.