La localidad armera secunda el ejemplo de Australia y decide suprimir las figuras femeninas de las carreras ciclistas para acabar con la discriminación
Contador es felicitado por dos azafatas en una imagen que no se repertirá en Eibar. / FÉLIX MORQUECHO
Foto y fuente: Diario Vasco
Las carreras ciclistas que a partir de ahora se celebren en Eibar prescindirán de las azafatas en la entrega de premios. La decisión convierte a la localidad armera en punta de lanza de la lucha contra la discriminación sexual en el deporte. La ciudad guipuzcoana sigue de esa forma el ejemplo de los organizadores de la prueba australiana Tour Down Under, valedera para el UCI World Tour, que en enero decidieron poner fin a una práctica que hunde sus raíces en los primeros tiempos del ciclismo.
El primer paso se dio el pasado mes de febrero cuando la organización del premio Udaberri de categoría junior que tuvo lugar en Eibar decidió que no hubiese chicas en la entrega de premios. Tampoco las habrá en el próximo Memorial Valenciaga ni previsiblemente en la edición venidera de la Vuelta al País Vasco. La organización de las pruebas ciclistas eibarresas quiere de esa forma lanzar un mensaje «contra la cosificación de la mujer y en favor de la igualdad». Con la retirada de las azafatas «se busca que el deporte inspire la competitividad, los valores positivos y la pasión por el ciclismo», señalaron fuentes de Organizaciones Euskadi, responsables de la Vuelta al País Vasco. «Lo que se pretende es que las mujeres formen parte del deporte de otra manera que no implique la exhibición de su cuerpo». Así pues, la ronda vasca, que partirá de Pamplona el 3 de abril y concluirá con una contrarreloj en Eibar tras pasar por Vitoria y Bilbao, dirá definitivamente adiós a las azafatas en los podios.
Moción en Zarautz
Todo partió de una sugerencia del alcalde, el socialista Miguel de los Toyos, a Organizaciones Euskadi, cuando tuvo noticia de la iniciativa de suprimir las azafatas en la prueba australiana. Los organizadores de la prueba junior Udaberri se anticiparon a cualquier decisión y prescindieron de azafatas aunque el gesto pasó desapercibido. La medida se materializará de forma oficial en el Memorial Valenciaga que se celebrará el próximo 2 de abril.
También Zarautz ha empezado a dar pasos en el mismo sentido. El pasado mes de enero el Ayuntamiento de la localidad costera aprobó una moción del PSE-EE que instaba a la supresión de las azafatas en los podios de las pruebas ciclistas. La propuesta salió adelante por unanimidad. «Ya es hora de que acabemos con esa costumbre de poner mujeres florero en competiciones deportivas», aseguró la concejala socialista Gloria Vázquez después de la sesión municipal.
Las azafatas, a lo que se ve, son figuras llamadas a extinguirse en el mundo de la competición. Si se sigue el ejemplo de Australia, los ganadores recibirán los premios de la mano de jóvenes deportistas que tendrán de esa forma la oportunidad de conocer a sus héroes.