A partir de las 13.00 horas en el parque de La Rosaleda, acto en el que participarán todos los partidos, extendiéndose la invitación a todos los vecinos
Fuente: DiarioVasco
Mañana, domingo, al mediodía se celebrará en el parque de La Rosaleda el Día de la Memoria. Será a partir de las 13.00 horas, en un sencillo acto, al que quedan invitados todos los ciudadanos. De hecho, todos los partidos con representación municipal respaldaron el acuerdo en el pleno de la semana pasada.
Los partidos de la oposición presentaron en el pleno una moción de urgencia para convocar la celebración del Día de la Memoria para mañana, domingo, 10 de noviembre. La oposición señala que «hasta la llegada de Bildu al gobierno municipal, el ayuntamiento celebraba todos los años un acto por las víctimas del terrorismo en el parque de La Rosaleda, acto que se encuadraba en el Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos. El ayuntamiento de Zarautz fue pionero en la elaboración y puesta en marcha de este Plan de convivencia que contaba con el consenso de todos los partidos con representación municipal». La oposición añade «que Bildu ha paralizado este plan y no ha convocado en estos dos últimos años el Día de la Memoria. Es por ello que la oposición ha decidido tomar las riendas». Pues bien, la moción fue aprobada por unanimidad, con el voto favorable de todos los partidos, incluido Bildu, por lo que será la primera vez que coincidan todos los partidos en un acto favorable en favor de las víctimas, víctimas de todos los signos, no solamente de los que han sufrido el asesinato y chantaje de ETA.
Este acto se celebró por vez primera en el año 2007, con la plantación de un roble en dicho parque de la Rosaleda y se designó dicho día para esta celebración porque es el único día sin ninguna víctima de ningún tipo de terrorismo.
Programa del acto
El sencillo acto de mañana se celebrará a partir de las 13.00 horas, con la lectura de un acuerdo de mínimos acordado en el Pleno, cinco minutos de silencio en homenaje a todas las víctimas y posterior ofrenda floral, todo ello frente al roble plantado en el parque de la Rosaleda.
Los partidos hacen un llamamiento a todos los ciudadanos y entidades sociales para que con su presencia, participen en dicho acto.