Del sitema de recogida de RSU y otros demonios

Gloria Vázquez, concejal del PSE-EE en Zarautz
Carta publicada en el Diario Vasco. 21/03/2014

Bildu dice que hay que cumplir un mandato del Pleno del Ayuntamiento de Zarautz ¡Nos alegramos muchísimo de este cambio de actitud!. Por una vez se acuerdan de lo que decide el Pleno, ese lugar donde estamos todos los representantes de los ciudadanos de Zarautz.
Ciertamente, el Pleno aprobó la propuesta de llegar al 70% de recogida de residuos. También ha aprobado muchas otras cosas, como por ejemplo, la de aumentar el número de contenedores de orgánicos y específicamente, la de colocar estos contenedores en el mercado municipal, en centros escolares, en sociedades gastronómicas, en lugares donde hay una gran producción de orgánicos por día. Con ello conseguiríamos disminuir los vertidos en Urteta y aumentar la tasa de recogida selectiva. Pero Bildu no ha ejecutado estos mandatos plenarios (ni otros).
¿Acaso tiene miedo de que aumenten las cifras de recogida? ¿no dicen que quieren reciclar? ¿por qué no han adoptado todas las medidas necesarias para reciclar lo más posible desde que llegaron? ¿por qué llevan 3 años sin hacer nada? La respuesta es que tienen miedo de ver aumentar las cifras de recogida selectiva mediante contenedores porque así se quedarían sin justificación para el puerta a puerta.
Anuncian a bombo y platillo que van a cerrar el vertedero de Urteta, como si fuera un logro de ellos. Eso es lo que estaba planificado, no es mérito suyo. Más bien al contrario. Si no fuera por ellos ya estaríamos iniciando el cierre de los tres vertederos de Gipuzkoa. De hecho, ya deberían estar iniciando los trabajos de sellado, pero no hay ningún movimiento.
Bildu quería imponer su PaP, pero la firme oposición de los zarauztarras se lo ha impedido. Sin embargo, podían haber seguido trabajando para facilitar a los vecinos el reciclaje. En lugar de eso han pasado 1 año con la mesa de residuos. Nos tememos que se trataba sólo de eso, de dejar pasar el tiempo para llegar hasta el final de la legislatura sin tomar ninguna decisión. Querían colgarse una medalla con el tema de los residuos pero se les ha escapado de las manos. No saben gestionar. Sólo saben imponer y paralizar. Pero la época del miedo ha pasado. Han paralizado la incineradora con el cuento de que es un monstruo malo que nos quiere comer, pero no ponen en marcha ninguna infraestructura alternativa. Se les ha ocurrido la gran idea de almacenar la basura en «balas» que enterrarán en nuevos vertederos. Más de lo mismo.
El PaP no es la solución ecológica del problema de los residuos. Sólo es un sistema de recogida. Gestionar los RSU es mucho más que esto. Los que defendemos el ecologismo sabemos que las soluciones empiezan por reducir y reutilizar. Bildu no se preocupa ni siquiera por reciclar; sólo por recoger mucho para tener bonitos datos que anunciar, mientras exporta los residuos a otros lugares porque no sabe qué hacer con ellos.
Esta es la realidad. Los orgánicos que recogemos los guipuzcoanos se almacenan en grandes montañas en una planta de Navarra. Bildu está engañando a los ciudadanos. No tienen alternativas. No saben gestionar. Lo único que han hecho ha sido tirar el dinero de todos para paralizar la incineradora. Parálisis es lo que mejor define la gestión de Bildu. El PSE-EE tiene alternativas y propuestas, ya las presentamos en la mesa. Queda un año de legislatura y volvemos a tender la mano para avanzar.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *