Este 28 de junio, un año más, reivindicamos ante la sociedad vasca los derechos y la convivencia desde la diversidad. Desde que 28 de junio de 1969 —celebrábamos el año pasado el 50 aniversario— ocurriera la revuelta de Stonewall en Nueva York, esta fecha se ha convertido cada año en un día para reivindicar y visibilizar todos los logros alcanzados e, ineludiblemente, debe ser también la fecha en la que ponemos de relieve todo aquello que aún nos queda por conseguir.
El Ayuntamiento de Zarautz desea agradecer a todas las personas que han entregado su vida y esfuerzos a favor de la lucha por la liberación sexual que a día de hoy siguen organizándose y llevando a cabo una labor de sensibilización, concienciación y transformación social. Quiere también reconocer y empoderar a todas las personas que resisten en silencio aquí y más allá de nuestras fronteras. Y quiere hacerlo muy especialmente este 2021 en que nos toca vivir una situación tan fuera de lo común.
Tenemos claro que no se puede bajar la guardia ante el aumento de discursos y planteamientos por parte de determinados sectores y partidos políticos claramente contrarios a la diversidad sexual y de género, lo cual tiene consecuencias directas: una oposición directa al reconocimiento de los derechos del colectivo trans, por una parte; y por otra, el aumento de agresiones, como hace pocos días hemos podido comprobar en una localidad vasca. Por ello sigue siendo necesario seguir visibilizando la lucha por los derechos del colectivo LGTB+.
Es por ello que es necesaria la existencia de marcos legales que protejan las vidas y los derechos de las personas LGTB+. Es también de vital importancia conocer, más allá de los rumores y las leyendas urbanas, con datos constatados y cuantificados, la realidad en la que vive actualmente el colectivo LGTB+.
Los días de la visibilidad lésbica, trans, bi, contra la despatologización trans, en contra de la LGTB+fobia… se fusionan hoy en la reivindicación del orgullo de ser y desear, cada cual, a su manera, todos y todas diversas.
Es por todo esto que animamos a la sociedad vasca a aprovechar este día para celebrar todos los avances que vamos consiguiendo por la liberación sexual, sin olvidar que es un trabajo de todo el conjunto de la sociedad no bajar la guardia, seguir luchando por ello y garantizar que todas las personas puedan vivir y expresarse en libertad.
Asimismo, este Ayuntamiento desea ratificar durante todos los días del año su compromiso político a favor de los derechos de las personas LGTB+. Por ello se compromete firmemente a seguir el camino emprendido durante los últimos años mediante el foro Hezkidetza de reivindicación de los derechos de las personas LGTB+. Asimismo, seguiremos trabajando en la implantación de políticas firmes para que nuestra sociedad acepte con naturalidad la diversidad de género de todas las personas. En especial, nos comprometemos a poner en marcha medidas dirigidas a los menores y adolescentes del colectivo LGTB+, como apoyo a su proceso educativo, en colaboración con diferentes agentes sociales y educativos.
Animamos a la población, pues, a que se sume a los actos de sensibilización y reivindicación que, desde foros públicos, medios de comunicación y redes sociales hagan visible que hoy es un día de lucha por la diversidad.