La Diputación financia las obras, que se llevarán a cabo durante las cuatro próximas semanas
El diputado José Ignacio Asensio, segundo por la izquierda, durante la visita de ayer a Mutxio, acompañado por un técnico foral, por el alcalde Xabier Txurruka y por la concejala Gloria Vázquez. / ETXEBERRIA
Fuente y Foto: Diario Vasco
Si estas dos últimas semanas informábamos del acuerdo alcanzado por el ayuntamiento con Arkamurka para cuidar el parque de Vista Alegre y de la compra de cinco hectáreas del bosque de Zingira, hoy hemos de dar cuenta de una nueva acción que se ponía en marcha ayer mismo, con el inicio de las obras de acondicionamiento del camino que va desde el mirador de Santa Bárbara hasta el malecón por el parque de Mutxio, actuación incluida dentro del Cinturón Verde-Azul de Zarautz.
La obra, que se ejecutará en un plazo de cuatro semanas, supone una inversión de 28.400 euros, que es financiada por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con tal motivo, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka y la concejal de Medio Ambiente, Gloria Vázquez, visitaron ayer la zona de Mutxio, un lugar, encima del puerto, privilegiado, aunque últimamente bastante abandonado.
La actuación consistirá en el acondicionamiento del actual camino mediante la eliminación de aquellos elementos que no son necesarios y que le restan potencial natural y mediante la inclusión de elementos de sostenimiento y seguridad, sin perder el carácter de camino peatonal. Para ello se prevé efectuar las actuaciones de sostenimiento mediante técnicas de bioingeniería, concretamente mediante la ejecución de muros ‘krainer’, por ser técnicas no invasivas y de carácter natural.
Según informaba ayer el diputado, los trabajos se diferenciarán en dos zonas. La zona 1 comprende el parque de Mutxio y el acceso desde el aparcamiento de Aiten Etxe y, la zona 2, el parque de Mutxio en la traza de su camino hasta la incorporación a la red Natura.
La concejala de Medio Ambiente Gloria Vázquez explicaba que esta obra de acondicionamiento del camino desde la ermita de Santa Bárbara hasta el puerto se encuadra dentro del proyecto de Anillo Verde-azul promovido por el departamento de Agenda 21. «El proyecto de anillo verde azul tiene como principal objetivo la conservación y protección de áreas periurbanas de Zarautz de gran valor ecológico, así como hacer un trabajo de divulgación a la ciudadanía y aumentar la concienciación social. El mantenimiento de la biodiversidad natural es un objetivo de primera magnitud en toda nuestra política medioambiental y debe hacerse invirtiendo recursos de forma decidida. El parque de Mutxio y la ermita de Santa Bárbara son espacios que por su valor y relevancia naturalística, requieren ser conservados. No en vano, desde el año 2003 están dentro de la Red natura».