Fuente: DiarioVasco
El PSE de Zarautz denuncia que «el coste total de la rotonda es de 413.649 euros, cuando la licitación inicial fue de 277.512 euros»
El PSE-EE de Zarautz denuncia que el coste total de la nueva rotonda de Nafarroa kalea asciende a 413.649,08 euros, cuando la licitación inicial fue de 277.512,12. «Bildu no sabe gestionar y está malgastando el dinero de los zarauztarras», señalan. Tras el baile de las cifras finales respecto al coste definitivo de la rotonda, el PSE-EE ha pedido información al departamento de Economía del ayuntamiento y las cifras aportadas desde Intervención han sido las siguientes. El coste total de la rotonda asciende a 413.649,08 euros desglosados en los siguientes conceptos: adjudicación 275.754,68; obras complementarias y liquidación 108.129,76; Iberdrola 16.718,17; otros gastos 13.046,47 euros.
El PSE-EE recuerda que Bildu en su explicación dice que «desde la transparencia total podemos afirmar que el coste de todo esto es de 383.884,44 obras complementarias incluidas». Aclaran que «entre este dato y el aportado desde Intervención hay un desfase de 29.764,64 euros que no sabemos dónde mete Bildu. Lo que sí nos queda claro después de casi 4 años de legislatura es que Bildu no sabe lo que significa la palabra transparencia».
Los socialistas insisten en las palabras de Bildu donde afirmaban que «la Diputación ha aportado 264.880,26 (69%) euros y el ayuntamiento 119.004,18. (31%). En un principio, la Diputación iba a aportar 128.872 euros en concepto de subvención. Aparte de ese dato, no hay nada recogido por escrito donde se diga que esa cantidad haya aumentado. Y si existe un acuerdo verbal, que nos digan de dónde va a salir ese dinero, porque las subvenciones forales no se pueden incrementar así como así».
Recalcan los socialistas «que tampoco hay ningún convenio firmado con la Diputación, ni para realizar las obras de una rotonda de competencia foral, ni para la cesión de terrenos municipales a la Diputación. Recordemos que al hacer la rotonda todo el terreno que ocupa pasa a ser propiedad de la Diputación. Estos acuerdos debieran haberse realizado, pero siguen sin existir a día de hoy. ¿Ilegal? No lo sabemos aún. Pero, ciertamente, no se ha seguido el procedimiento indicado por la ley en muchos puntos de este proceso».
«Competencia foral»
El grupo juntero socialista ha trasladado una serie de preguntas a la Diputación para que se esclarezca si la concesión de la subvención se ajusta a los requisitos legales. «Porque el Ayuntamiento de Zarautz no tenía que haber puesto ni un euro para hacer esta rotonda. Es de competencia foral, no municipal. Los 128.872 euros de la subvención eran para potenciar el empleo y desarrollo local realizando ‘obras de competencia municipal’ según recoge el artículo 3. del decreto foral 40/2013 de 19 de noviembre».
Según el PSE-EE, Zarautz ha perdido más de 400.000 euros construyéndole una rotonda a Diputación. «Y para rizar el rizo, debemos recordar los 28 millones de euros que la Diputación de Bildu evitó que se invirtieran en la variante y de los que no hemos visto un euro en el pueblo. Con la variante se habría solucionado de verdad el problema del tráfico y nuestro pueblo habría ganado millones en calidad de vida».
El PSE-EE sostiene que Bildu ha realizado el presupuesto, la licitación y el inicio de una obra de esta magnitud en base a hipótesis, más que en base a un proyecto real. «Tenían mucha prisa por hacer esta obra antes del verano. Anteriormente la excusa eran los plazos de la subvención, ésa que debería haberse destinado para promocionar la economía local en obras de competencia municipal».
Para el PSE-EE, «la rotonda ha supuesto para Zarautz la pérdida de los 413.649,08 euros de la construcción, más los 128.872 de la subvención, más la cesión de terrenos municipales a Diputación, más 30 árboles talados. Todo ello para tener una macro rotonda en el centro del pueblo en lugar de una hermosa avenida sin tráfico. Ese es el resultado de la mala gestión de Bildu. Esta es la chapuza de Bildu. Chapuza que al PSE-EE le indigna terriblemente».