«Nadie en nuestro pueblo debe pasar frío en invierno por falta de recursos económicos y menos aún llegar a sufrir un corte de luz», indica la concejala Gloria Vázquez
Tres personas paseando en el malecón en pleno invierno. / ETXEBERRIA
Fuente y foto: Diario Vasco
Este pasado 17 de febrero comenzó la Semana Europea de la Lucha contra la Pobreza Energética 2016, que terminará el próximo lunes, 22 de febrero. Para muchas familias es difícil, o imposible, mantener la casa a una temperatura adecuada para la salud. A esta dificultad se le denomina pobreza energética. Este es un problema que se ha agudizado con la crisis y el incremento en la factura eléctrica.
Desde el departamento de bienestar social del ayuntamiento ponen en conocimiento de los zarauztarras que nadie en nuestro pueblo debe pasar frío en invierno por falta de recursos económicos y menos aún llegar a sufrir un corte de luz. Por tanto, cualquier persona que se encuentre en dificultad para hacer frente a facturas de luz, agua o gas debe acercarse a los servicios sociales para buscar ayuda.
Diferentes opciones
Tal como explica la concejala Gloria Vázquez, «el objetivo es dar ayudas económicas a las familias para que puedan disponer de calefacción y agua caliente y evitar el impago y el consiguiente corte de luz. Existen recursos como el bono social además de las ayudas económicas que habitualmente gestionan las trabajadoras sociales en el departamento de bienestar social».
La edil informa asimismo que están trabajando con organizaciones como Goiener para buscar fórmulas de colaboración que permitan asesorar a las familias en la reducción de la factura de luz, tanto de su importe como del consumo energético. También existe un fondo del Gobierno Vasco que está canalizando la Cruz Roja.
Esta ayudas deben ser entendidas como un ejercicio de solidaridad propio de una sociedad que defiende el mantenimiento del estado de bienestar. «Sabemos que a muchas personas les cuesta acercarse a los servicios sociales para buscar ayuda, pero debemos pensar que nadie está libre de pasar por una situación de estrechez económica en algún momento de su vida por uno u otro motivo. Es por eso que quiero poner en valor el trabajo que se desarrolla en el departamento y explicar a la ciudadanía los recursos que hay a su disposición. Entendemos la función de los servicios de acción social como una forma de garantizar los derechos y de corregir las desigualdades sociales. Es un derecho de las personas el disponer de una vivienda y de unas condiciones de vida dignas. Desde este principio entiendo los servicios del departamento de bienestar social que dirijo», subraya Vázquez.
Zarautz dispone de una buena cobertura social que el ayuntamiento viene revisando con la intención de ampliarla y «queremos también mejorar la comunicación para que nadie se quede sin ayudas por desconocimiento ni por otro motivo. Nos preocupa llegar a todas las personas que necesiten de la solidaridad de todos. Hablamos de derechos porque todos tenemos derecho a una digna calidad de vida», finaliza diciendo la concejala.