El grupo municipal del PSE-EE de Zarautz presentó el 27 de noviembre una moción en el pleno de Zarautz que fue aprobada por unanimidad. En dicha moción se exige, una vez más, tanto a la Diputación de Gipuzkoa como a la Mancomunidad de Urola Kosta el cierre del vertedero de Urteta en el año 2014. Pedimos también que el propio gobierno municipal cumpla las mociones aprobadas reiteradamente para aumentar la recogida de orgánicos y mejorar la gestión de los residuos en nuestro municipio.
Recientemente, Bildu ha tirado a la basura 13.200.000 euros, más de trece millones que ha pagado a las empresas por indemnizaciones; es decir, por no hacer nada. De esta cantidad los zarautarras costearemos 282.585 euros. Sin embargo, las repercusiones son más graves aún, ya que además de tener que pagar, va a ser imposible cerrar el vertedero en 2014, como ya ha anunciado desde la Diputación la portavoz de Bildu en el Gobierno Foral. Se han apresurado a dar carpetazo a la incineradora sin ningún plan alternativo y sin haber iniciado las infraestructuras necesarias para tratar la basura; infraestructuras que ya se contemplaban en el PIGRUG. No sabemos qué piensa hacer Bildu con los residuos. De momento, seguir aumentando el ya colmatado vertedero de Urteta.
Bildu no defiende los intereses de los vecinos de Zarautz. En Zarautz tenemos un vertedero desde hace muchos años. Ya habíamos acordado su cierre en el año 2014, pero no tienen intención de cumplir lo acordado.
Los vecinos de Zarautz hemos realizado todo cuanto estaba en nuestras manos para cerrar el vertedero de Urteta. Hemos sido pioneros en la puesta en marcha del quinto contenedor de orgánicos. El garbigune de Zarautz es el que consigue los mejores datos de toda Gipuzkoa. Las tasas de recogida selectiva mejoran año tras año.
Mientras tanto, Bildu todavía no ha puesto en marcha aquellas estructuras necesarias para el reciclaje, ni siquiera tiene en cuenta aquellas acordadas por el Pleno; por ejemplo, la separación de los residuos de la plaza del mercado, o solicitar información sobre infraestructuras de selección selectiva de residuos tanto a la Mancomunidad como a la Diputación.
El Alcalde dijo y dio su palabra de que en el año 2014 se produciría el cierre del vertedero de Urteta. Y Bildu está haciendo justo todo lo contrario de lo que dijo el Alcalde. Nos imaginamos dónde van a acabar sus palabras.
[scribd id=189573419 key=key-1z5uwlyp7uidfrpcgvre mode=scroll]