A INSTANCIAS del PSE-EE eL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ pide A BANCOS Y ADMINISTRACIONES QUE FACILITEN EL ACCESO A SUS SERVICIOS Y SUS COMUNICACIONES A LAS PERSONAS “VULNERABLES”

El grupo municipal socialista presentó una moción que fue aprobada por todos los grupos municipales y enriquecida con sus aportaciones. En la moción se insta a las empresas y entidades prestadoras de servicios con presencia en esa localidad a ofrecer una atención personalizada a los consumidores “vulnerables” tanto por su condición de persona mayor, como aquellas con discapacidad, para que se les facilite una atención “cercana y rápida”, que eviten la “obligatoriedad de utilizar sistemas digitales o máquinas para acceder a los servicios o productos que ofrecen y eviten también los tiempos de espera en la calle.

En un comunicado, la portavoz socialista, Gloria Vázquez, ha dicho que a lo largo de los últimos años se han ido incorporando a la Legislación diferentes normas para garantizar la defensa de los derechos de las personas consumidores y usuarias, en especial los de las “más vulnerables”. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que “la mayor parte” de los servicios de atención al cliente presentan “importantes deficiencias, a veces interesadas” que sitúan a los consumidores y usuarios en una posición de “inexcusable vulnerabilidad e indefensión”.

Reconoce que queda un “largo” camino por recorrer para que empresas, comercios, bancos y, en general, todo tipo de entidades públicas y privadas presten sus servicios de una manera adecuada atendiendo a las características especiales de las personas mayores y de todas aquellas de cualquier edad con discapacidad. Zarautz viene años trabajando por hacer de nuestra localidad un municipio amigable con los más vulnerables.

Es en el entorno digital donde estas personas presentan, en general, mayores dificultades de acceso a los servicios. “Esta dificultad se agrava cuando la vía digital es la única que se ofrece para la contratación de productos o servicios, hecho que sucede cada vez con mayor frecuencia. Así ocurre, por ejemplo, en el ámbito de la banca”.

La moción consta de seis puntos: en el primero, se insta a las empresas y entidades prestadoras de servicios con presencia en la Villa a ofrecer una atención personalizada a las y los consumidores vulnerables tanto por su condición de persona mayor, como aquellas con discapacidad.

En el segundo punto, se insta a estas entidades, tanto públicas como privadas, a tener en cuenta las necesidades especiales de estos colectivos y facilitarles una atención cercana y rápida, evitando los tiempos de espera en la calle. El tercer punto solicita al Ayuntamiento de Zarautz que pida a estas entidades que eviten la obligatoriedad de utilizar sistemas digitales o máquinas para acceder a los servicios o productos que ofrecen.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *