Fuente: DiarioVasco
El 10 de diciembre, día de la conmemoración de los Derechos Humanos (DDHH), el lehendakari Urkullu hará entrega de los premios René Cassin. Dicho galardón lleva el nombre del jurista y juez francés, principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, galardonado en 1968 con el premio Nobel de la Paz. Desde hace 12 años y desde la dirección de Víctimas del Gobierno Vasco se concede el Premio René Cassin.
La finalidad de este premio es reconocer públicamente la actuación destacada en el ámbito de los DDHH de aquellas personas que, con su trayectoria personal o profesional, dan testimonio de su compromiso en la defensa y divulgación de dichos derechos.
Este año 2014 se concederá a un grupo de 42 personas como reconocimiento a la convivencia en Euskadi, a través de su participación en programas de víctimas educadoras, y en la experiencia Glencree, en la que participamos víctimas de la violencia de ETA, del GAL y otros.
Antes del 10 de diciembre hay otra fecha señalada que es el 10 de noviembre, fecha muy vinculada a la anterior: el día de la ‘Memoria de las Víctimas’. En Zarautz se celebra este día desde 2007. Entendimos desde el Ayuntamiento que era necesario hacer este reconocimiento a las víctimas porque «todas las víctimas tienen derecho a la memoria». Este acto fue interrumpido con la llegada de Bildu al gobierno municipal en el año 2011 y recuperado por la oposición en el año 2013; hasta este 2014 en que ya no ha sido unitario, por la ausencia del Partido Popular y Bildu.
Si de verdad se quiere trabajar por la convivencia no valen atajos ni trampas, como ocurrió el pasado 10 de noviembre en Zarautz. Hay quienes actúan exclusivamente buscando réditos electorales, olvidándose de que la convivencia hay que practicarla en el día a día y los DDHH respetarlos siempre.
Es de lamentar que parte de nuestra sociedad considere el terrorismo acabado sin que ETA se haya desarmado ni disuelto y que prefiera mirar al futuro sin preocuparle la memoria de lo acontecido. Debemos tener claro que los que antes han luchado contra la democracia deben aceptarla, con convicción, mejor.
En el PSE-EE de Zarautz tenemos en cuenta las palabras que dijo Miguel de Unamuno ‘quien olvida la historia, está condenado a repetirla’; y por ello consideramos que para afrontar un futuro esperanzador es imprescindible mantener viva la memoria, porque no queremos que esta historia de horror se vuelva a repetir.