«Han dejado pasar casi cuatro años sin definir la presunta alternativa a la incineradora»
Emiliano Cabañas, Lore Suárez y Gloria Vázquez, durante su comparecencia en el Zazpi. / Foto: ETXEBERRIA
Fuente: Diario Vasco
El Gobierno vasco ha informado recientemente a la Diputación Foral de Bildu que la planta de tratamiento mecánico-biológico de Zubieta (TMB) deberá disponer de una nueva autorización ambiental, un permiso que requiere un año de tramitación. Así las cosas, la principal infraestructura del plan de residuos de la Diputación no estará lista para finales del próximo año y la consecuencia será que no se cierren los actuales vertederos en las fechas que preveía la diputación foral de Gipuzkoa.
La fecha anunciada para el cierre del vertedero de Urteta era dentro de poco menos de un mes, el próximo 23 de diciembre. Sin embargo, tras la resolución del Gobierno vasco no se va a poder llevar a fin su clausura.
La secretaría de medio ambiente del PSE-EE, Lore Suárez, y los portavoces de Zarautz y Zumaia, Gloria Vázquez y Emiliano Cabañas, han valorado el incumplimiento señalando que «es fruto de la improvisación, su falta de previsión y sus formas de mal estudiante que le han hecho actuar a Bildu a última hora. Nos dejan ahora en un abismo de no poder tratar nuestros residuos. No han puesto en marcha las infraestructuras y además mantienen abiertos los vertederos», indica Lore Suárez, quien ha denunciado en la rueda de prensa ofrecida en el Zazpi «la actitud impositiva del gobierno foral de Bildu. Han dejado pasar casi cuatro años sin definir la presunta alternativa y finalmente en una estrategia programada se justifica que al no obtener los permisos no va a poder llevar su plan». Para el PSE-EE el tema de los residuos en Gipuzkoa, «es resultado del perverso juego electoral que mantienen Bildu y el PNV, unos por inacción, por no presentar alternativas, y el partido nacionalista por permitir que Garitano se sentara en la Diputación».
Gipuzkoa va a seguir condenada a seguir a medio plazo con los vertederos. «Es la crónica de un fracaso anunciado, seguimos sin solución para el tratamiento integral de los residuos y los ciudadanos condenados a pagar esa irresponsabilidad económica y medio ambiental».