Gloria Vázquez. En la presentación de la mañana de ayer. / ETXEBERRIA
Foto y Fuente: Diario Vasco
Su candidatura todavía deberá ser ratificada por los militantes de su partido
Ya se conoce el segundo candidato a la alcaldía de Zarautz. Si hace unas cuantas semanas el PNV hacia oficial el nombramiento de Xabier Txurruka como cabeza de lista, en la mañana de ayer lo hacía el PSE-EE, presentando a la actual concejala Gloria Vázquez como candidata.
Como aclaraba Gloria, «todavía soy una aspirante a la alcaldía. Los socialistas estamos eligiendo a nuestros representantes mediante el voto directo del conjunto de los afiliados, y en este contexto de primarias me presento como aspirante a la alcaldía en representación del PSE-EE de Zarautz. Todavía cabe la posibilidad de que se presente algún otro, pero no es lo normal. Yo ya he presentado mi canditura y en las próximas semanas serán los afiliados quienes deberán respaldar el nombramiento».
Cabe significar que en las cuatro últimas legislaturas ha sido Patxi Elola quien ha encabezado la lista de los socialistas a la alcaldía de Zarautz. Ahora le toma el relevo Gloria Vázquez, concejala en el ayuntamiento de Zarautz desde hace siete años. Patxi y Gloria, junto a Irma Domingorena, son los tres concejales socialistas en esta legislatura en el ayuntamiento de Zarautz.
«Me presento porque quiero trabajar por mi pueblo, por Zarautz. Y porque quiero liderar un proyecto socialista para Zarautz. Aunque nací en Errenteria, llevo ya en Zarautz casi 20 años. Aquí han nacido mis hijos y me siento zarauztarra», comentaba en la presentación que realizó ayer al mediodía en Zazpi kultur gunea, respaldada por varios militantes.
«Me siento con la fuerza y la ilusión necesarias para hacerlo, desde la humildad, pero también con el orgullo de representar al PSE-EE de Zarautz, una agrupación con una trayectoria irreprochable, y con una actividad cultural y política incansables. Una agrupación euskaldun y euskaltzale, cuya vida y actividad tiene en el Zazpi su núcleo y su corazón. Una agrupación de la que soy secretaria general, que está integrada por luchadores que hemos resistido el terrorismo sin doblegarnos, acudiendo a las concentraciones, sosteniendo la democracia con nuestra perseverancia». Y es por eso que se presenta como candidata a la alcaldía «con toda la ilusión y con la cabeza bien alta, con ganas de aportar mi trabajo y con ganas de hacer valer mi experiencia».
Concejal desde el 2007
Gloria Vázquez es concejal en el ayuntamiento de Zarautz desde el año 2007. En aquella legislatura el PSE-EE participó en un gobierno de coalición en el que asumió las responsabilidades de educación y agenda 21, dos campos muy relacionados con su actividad profesional como profesora y con su formación de Licenciada en biológicas.
«Durante aquellos cuatro años pude aprender lo que es desarrollar tareas de gobierno y de gestión. Pude disfrutar tomando iniciativas y viéndolas realizadas, como la ampliación de la haurreskola, el proyecto de red de bidegorri, y muchas más».
En la actual legislatura sigue trabajando como concejal junto a sus compañeros del grupo municipal Elola y Domingorena desde la oposición, aportando propuestas para mejorar la calidad de vida de los zarauztarras.
Procuradora en Juntas
También ha sido procuradora en Juntas Generales, cargo al que renunció para poder dedicarse a su actividad profesional y a Zarautz con mayor y mejor dedicación. «Pero además de experiencia me presento con ganas de trabajar, con capacidad para generar propuestas, iniciativas y soluciones a los problemas concretos, y me comprometo también a presentar el mejor equipo si soy elegida, para llevar a cabo nuestras propuestas». Señalaba establecer sus prioridades según un planteamiento de izquierdas, «donde integro con pasión y convencimiento la sostenibilidad con sus tres patas, la medioambiental, la económica y la social. Creo que este principio de sostenibilidad debe guiar toda acción política».
La candidata socialista piensa que ser alcaldesa de un municipio «requiere una gran dosis de entusiasmo, capacidad de trabajo, conocimiento y cercanía a los ciudadanos. Requiere una dosis de idealismo para no perder de vista los objetivos, los principios y la ilusión; y a la vez saber mantener los pies en el suelo porque ahí es donde están los retos y las personas. Porque como nos dijo Mario: la aventura puede ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo».
Dijo que su reto son los ciudadanos y ciudadanas de Zarautz «daré soluciones concretas a los problemas concretos, mantener y mejorar los servicios públicos y convertir Zarautz en un ejemplo de gestión municipal abierta, transparente e integradora, contando siempre para ello con los y las zarauztarras».