Fuente: DiarioVasco
Gloria Vázquez.
En el último pleno del Ayuntamiento de Zarauz el PSE-EE presentó una moción de condena de las pancartas pro-presos de ETA que estaban por todas las calles el día de fiesta vasca. Pancartas que el gobierno de Bildu había autorizado. Especialmente condenamos una, donde se decía «vuestra lucha, nuestro ejemplo». Esta moción del PSE-EE, donde también se condena a ETA y se reivindica que la Euskal Jaia es de todos los zarauztarras, fue aprobada por todos los grupos de la oposición con el voto en contra de Bildu.
Bildu sigue anclado en actitudes del pasado. No hace autocrítica. No condena el asesinato. No condena a ETA, un grupo paramilitar que aún no ha desaparecido. Sigue considerándolos héroes de la patria. De esa patria que está en su ideario compuesta sólo por una parte de ciudadanos, un grupo selecto, del que estamos fuera los que abiertamente nos declaramos vascos y españoles y hemos sufrido la persecución y la aniquilación por esos que ensalzan como héroes de la patria.
Siguen anclados en actitudes del pasado y empeñados en justificar las actividades terroristas, porque las han amparado, las han justificado y las siguen reivindicando, ahora, todavía, con pancartas como esa, con fotos de presos de ETA donde se dice que son su ejemplo. Antes era HB y sus múltiples variantes. Ahora son también EA y Alternativa.
Su empeño es tergiversar lo ocurrido y hacer un relato falso, presentando a los victimarios como víctimas y hacer desaparecer a las víctimas de ETA, como si no existieran.
Para ello utilizan el espacio publico sin pudor, en un intento de excluir de nuestras calles a los que hemos sufrido el acoso terrorista y sobre todo a las víctimas. Varias decenas de víctimas mortales en Zarautz, además de colectivos amenazados: periodistas, juristas, empresarios extorsionados, políticos, profesores, etc. Me imagino lo que se puede sentir al salir a la calle y encontrarse con pancartas y carteles que ensalzan a los asesinos de tu familiar o amigo ¿A esto le llama Bildu convivencia? ¿Es esto lo que entiende por trabajar por la convivencia en Zarautz?
Que creen que las calles son suyas ya lo sabíamos, no es nuevo. Pero lo cierto es que las fiestas y las calles son de todos y todas las ciudadanas de Zarautz. Utilizan el espacio público para trasladar su pensamiento único, particularmente en fiestas y se diría que con especial énfasis en las infantiles: Reyes, Olentzero, Haurren Euskal Jaia…