EL PSE-EE se ha mostrado muy crítico con el proceso de participación que Bildu llevó a cabo sobre los parques cubiertos. Apoyamos la realización de este tipo de procesos participativos, pero no podemos estar de acuerdo con la decisión de Bildu de contabilizar los votos de niños de dos años en adelante. Nos parece una idea genial dar a los niños la opción de que den su opinión y la depositen en una urna, como pedagogía democrática. Pero de ninguna manera compartimos que esos votos sean contabilizados para elegir dos proyectos que van a suponer un desembolso de 500.000 euros al pueblo de Zarautz.
Queremos destacar también la falta de información a la hora de realizar las votaciones. Faltaban datos fundamentales como el presupuesto de cada proyecto, además de otras consideraciones técnicas. Colocaron unos paneles con fotomontajes muy bonitos de cada proyecto, pero eso no es suficiente para que los ciudadanos, al menos los adultos, puedan decantarse por un proyecto o por otro. Para el PSE-EE la participación ciudadana es algo importante y exigimos que se tomen en serio los procesos participativos y que dejen de usarlo como mera propoganda.
Queremos decir claramente a la ciudadanía que el PSE-EE no ha sido informado sobre la realización de este proceso, ni sobre el procedimiento para realizar esta consulta. Todo el proceso lo ha diseñado Bildu. En ningún momento se nos ha consultado a los demás grupos, ni se nos ha informado hasta estar ya todo decidido.
El PSE-EE pide procesos participativos transparentes, donde se dé la información necesaria y ajustados a la legalidad. Esa es la garantía de una gestión correcta y seria, algo de lo que está muy lejos Bildu.