Buzón publicado en Diario Vasco el día 29 de Mayo por Gloria Vázquez, concejala de Zarautz por el PSE-EE.
Foto de Jsanchezes (JMSE): Kortezubi. Baso margotua, Agustin Ibarrola artistarena.
Este año el gobierno municipal de Bildu ha decidido no celebrar el día del árbol. Llevaba unos cuantos años en marcha con la implicación de colegios, Diputación, Agenda 21, departamento Medio Ambiente, Arkamurka, partidos políticos, jardineros municipales. Con poco costo económico se celebraba este día que servía para aumentar el número de árboles de nuestro municipio, a la vez que concienciar y educar a los niños y niñas sobre el valor de os árboles y del medio ambiente.
Pero este año Bildu no va a llevar a los escolares de Zarautz a plantar 20 ó 30 árboles. Dicen que lo sustituyen por la replantación de las dunas cuando las repongan. Y me pregunto, ¿qué problema había en hacer las dos cosas?. No son excluyentes. Podemos plantar árboles y las plantas de las dunas. No sólo podemos, sino que sería muchísimo mejor. La sensibilización medioambiental nunca está de sobra y mejorar la salud medioambiental de Zarautz tampoco.
Tristemente, lo cierto es que ha sustituido el día del árbol por el día de la tala. Bildu acaba de cortar 32 árboles y uno centenario para hacer una rotonda. Arboles por cemento. A nadie se le ocurriría quitar 30 bancos y papeleras en buen estado y echarlas al vertedero, porque tienen un valor económico y sería un derroche. A eso le llamamos mobiliario urbano. Los árboles también tienen un gran valor económico y uno medioambiental que se puede también, traducir en euros. No son mobiliario urbano, son mucho más. Pero estos gobernantes sin sensibilidad ecológica no tienen problemas en eliminar zonas verdes y sustituirlas por cemento. ¿Los grupos ecologistas no tienen nada que decir? ¡Cuánto han criticado ellos la política del cemento! Comparto esa crítica y por eso mi denuncia de hoy a Bildu. Visto lo que hacen cuando tienen poder queda claro que lo suyo no es ecologismo, sino oportunismo. El Plan General dice claramente que se debe tratar de evitar este tipo de actuaciones y que de hacerse, se debe corregir; es decir, replantarlos en otro lugar. Bildu los corta, sin más y lejos de trasladarlos los tira y anula el día del árbol.
Queremos un Zarautz limpio, verde, por donde se pueda caminar y andar en bici. No queremos un Zarautz lleno de carreteras y macrorrotondas sustituyendo a parques y arbolado.