Fuente: DiarioVasco
PSE-EE sobre tasas
El PSE-EE de Zarautz, por su parte, considera que en tiempos de crisis lo importante es no cargar a los ciudadanos con mayores impuestos cuando ya están bastante castigados por la reforma laboral del PP y la incidencia del paro. «Creemos que el Ayuntamiento debe contribuir a aliviar las cargas familiares y apoyar a las empresas locales ya existentes para que puedan mantenerse, así como ayudar a las de nueva creación para generar empleo».
El PSE-EE no apoya el incremento del 150% a la segunda vivienda que propone Bildu. «Sí apostamos por un recargo a las viviendas vacías con el objetivo de promover su salida al mercado, particularmente en forma de alquiler. Pero no apoyamos el recargo a la segunda vivienda. Es por ello que pedimos que se vuelva a la situación anterior y que se estudie la forma de potenciar la salida al mercado de las viviendas vacías de Zarautz adoptando políticas que potencien el alquiler. Aprovechamos para pedir al equipo de gobierno que de una vez trabaje para ejecutar los proyectos de construcción de viviendas de alquiler social que tiene a día de hoy totalmente paralizados».
A su vez, los socialistas proponen la congelación de diferentes tasas que afectan directamente a las familias, como saneamiento y alcantarillado, expedición y tramitación de documentos, además de las de residuos y otras ya propuestas. También piden revisar a la baja las tasas por utilización de instalaciones municipales y culturales para actividades sin ánimo de lucro ,y aplicar bonificaciones en las tasas de licencias de actividad, obras de apertura de nuevos negocios o de reformas de los existentes, así como en las de servicios sociales.
Por último, los socialistas piden que en todas las tasas y precios públicos la subida del IPC sea como máximo del 1,5% y no del 1,9% «ya que los ingresos municipales a través de la Diputación han aumentado. No podemos apoyar la propuesta de Bildu porque nos parece insuficiente en estos tiempos de crisis y por la falta de transparencia en toda su gestión».