EL AYUNTAMIENTO RECUERDA QUE NO ESTÁ PERMITIDO ENTRAR EN EL BIOTOPO DE IÑURRITZA, NI A LA DUNA NI A LA MARISMA

08/08/2024

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz recuerda que es importante preservar la duna porque alberga especies en peligro de extinción. El Biotopo de Iñurritza está protegido dentro de la Red Natura 2.000 por su gran valor medio ambiental, ya que es uno de los pocos ecosistemas de dunas que se conservan en la cornisa cantábrica, pero, además, alberga varias especies en peligro de extinción como el aliso de mar Alyssum loiseleurii y el Galium arenarium por lo que tenemos la responsabilidad de protegerlas y mantenerlas.
La concejala de Medio Ambiente, Gloria Vazquez (PSE-EE) subraya que “somos conscientes de que con marea alta queda muy poca playa para colocar las toallas, pero eso no es motivo para invadir la duna y quiero insistir en que no se pueden rebasar las cuerdas que limitan el acceso a la duna desde la playa. Tampoco está permitido acceder a la marisma por debajo del puente, ya que constituye una importante zona para las aves. El acceso de personas y perros por el arenal supone una grave amenaza para la fauna y la flora”.
Asimismo, Vazquez recuerda también a los y las usuarias del campo de golf que deben respetar las zonas reservadas para la vegetación dunar, tanto dentro del propio campo como en las zonas aledañas: “Desde el departamento de medio ambiente realizamos un estudio y seguimiento del estado de conservación de la vegetación dentro del campo de golf y aprovecho para agradecer al club de Golf su colaboración en estas tareas”.

“Zarautz dispone de una gran riqueza medio ambiental integrada en el Anillo Verde Azul, que tiene como principal objetivo preservar y cuidar la naturaleza. Disponemos nada menos que de dos áreas protegidas, el biotopo de Iñurritza y el alcornocal de Garate Santa Bárbara, además de una pequeña parte del parque natural de Pagoeta. Podemos disfrutar de estas zonas naturales y muchas otras que no gozan de tanto nivel de protección, mientras preservamos su biodiversidad”, concluye Vazquez.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *