El PSE-EE de Zarautz recuerda el impacto medioambiental que va a suponer la urbanización de Iñurritza
- El Grupo Municipal Socialista asegura que es una ordenación abigarrada con una alta ocupación del suelo que choca abiertamente con los criterios que defienden las y los socialistas
El PSE-EE de Zarautz ha recordado el impacto negativo que la urbanización de Iñurritza va a provocar en este municipio.
Uno de ellos será el impacto visual que va a provocar en la entrada de Zarautz. “Se han edificado varios bloques. Demasiados para esa superficie y demasiados altos, lo que da una imagen de mole abigarrada, a lo que hay que añadir un hotel de seis alturas más la planta baja que albergará 80 apartamentos turísticos. Sin olvidar la presión turística que va a suponer para nuestro pueblo”, ha señalado la portavoz socialista, Gloria Vázquez.
A esto hay que añadir el impacto medioambiental. Estas construcciones se sitúan en un entorno natural entre el biotopo protegido de Iñurritza y los humedales de Irita y Asti. Las obras de urbanización están creando una barrera de hormigón entre ambos espacios afectando negativamente a la conexión entre ambos.
Las y los socialistas recuerdan que esta conexión es “clave para el buen funcionamiento de estos humedales tan importantes para la biodiversidad y para hacer frente a los efectos del cambio climático”. Además, con los nuevos edificios, la conexión se ve aun más afectada por la cercanía al río dificultando su función de corredor ecológico para las aves.
Vázquez ha recordado que, a pesar de formar parte del gobierno municipal, el PSE-EE “ha votado en contra de esta propuesta que aprobaron PNV y EH Bildu porque, ante todo, somos coherente y no apoyamos proyectos que claramente nos parecen negativos y chocan abiertamente con nuestros criterios”.
En este sentido ha recordado que al PSE-EE no le parecía un espacio adecuado para edificar nada, pero propuso que, al menos, se corrigiera el impacto bajando la altura de todo el conjunto y se renunciara al hotel para reducir la densidad de ocupación y aumentar la distancia de los bloques al río. Una propuesta que no fue apoyada, por lo que el Grupo Municipal Socialista ha votado siempre en contra de las autorizaciones que se han tramitado en torno a estas obras.
Zarautz, 30 de mayo de 2024