Fuente: Diario Vasco
EAJ-PNV, PSE-EE, Ezker Anitza y PP, los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zarautz, han criticado la postura de Bildu en relación a la imputación de Jon Urien, ex alcalde de la villa. «El único objetivo de Bildu es ensuciar y manchar el nombre del resto de partidos con fines políticos, sin importar el coste ni el daño que se hace a las personas, ni la verdad de los hechos», denuncian.
A juicio de las cuatro formaciones políticas, Bildu ha optado por poner «en el centro de la diana a Jon Urien, aún a sabiendas de que fue el propio Urien quien llevó a los tribunales al entonces gerente de Zarautz Lur en 2011 por las irregularidades detectadas, en nombre de todo el Ayuntamiento». Califican de «carroñerismo político» la actitud de la coalición abertzale. «Bildu sabe que Urien acudió como testigo, para aclarar unos hechos que él mismo había denunciado».
Sin embargo, subrayan que «a ojos de la sociedad, a día de hoy, estar imputado es ser culpable». Por ello, denuncian que Bildu ha «aprovechado la circunstancia para arremeter contra un alcalde y sembrar dudas de forma gratuita sobre la gestión entera de un Ayuntamiento y sus técnicos, poniendo en el disparadero a una persona por unos hechos que ella misma había denunciado. Han preferido lanzar el titular sin explicar la realidad».
La denuncia para esclarecer las irregularidades detectadas en Zarautz Lur fue realizada por el ex alcalde en enero de 2011, «en nombre de Zarautz Lur y en su condición entonces de Presidente de la Sociedad, tras el acuerdo unánime del Consejo de Administración de Zarautz Lur, sociedad pública en la que participaban todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, incluido Aralar».
Recuerdan que la instructora del caso «reconoció verbalmente en la vista de la semana pasada que procedía a la imputación con el fin de facilitar al ex elcalde mayores garantías procesales». «No es de recibo que Bildu manifieste que no entra a juzgar sobre la culpabilidad de las personas imputadas cuando lleva ejerciendo durante casi dos años responsabilidades de gobierno, tiempo en el que no ha considerado en ningún momento variar la condición de testigo del ex alcalde, ni ha decidido cambiar de abogado de Zarautz Lur, señal de que los pasos dados anteriormente eran los correctos, ni informar a los zarauztarras sobre el desarrollo de esta denuncia», alegan.