La concejala de Medio Ambiente Gloria Vázquez manifiesta su disconformidad con parte del proyecto de la variante
En un nota de prensa la concejala de Medio Ambiente, Gloria Vázquez (PSE-EE) ha manifestado su disconformidad con una parte del proyecto de variante realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para Zarautz.
“Ante todo, quiero manifestar mi interés y el de mi grupo, el PSE-EE, de que se lleve adelante una variante en Zarautz que saque del pueblo el tráfico pesado que se dirige a la zona industrial de Abendaño y Errotaberri. Es un proyecto necesario, aunque es necesario aún completarlo para desviar todo el tráfico existente hacia la carretera de la Costa.” ha señalado Vázquez.
Sin embargo, analizando el proyecto actual en el departamento de Medio Ambiente para responder al requerimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hemos apreciado algunas cuestiones mejorables desde el punto de vista medio ambiental y que se recogieron en un informe técnico.
Algunas de las cuestiones de este informe se han trasladado a la Diputación para que las tome en consideración, como son las propuestas de renaturalización de los taludes generados en la nueva variante y la realización de plantaciones de árboles en los bordes del camino peatonal y ciclista por donde transcurrirá el Anillo Verde Azul.
Es de resaltar también que se vaya a ampliar el cajón por el que circula el arroyo Asti bajo la autopista, una actuación demandada por este departamento y por Arkamurka, y que la Agencia Vasca del Agua considera importante para reducir la inundabilidad en Zarautz.
Sin embargo, por decisión del alcalde se han retirado del informe otras cuestiones que consideramos importante tener en cuenta. La principal de estas cuestiones es el cuestionamiento de la necesidad de una rotonda en la calle Buztinzuri, entre el acceso desde el barrio de Itxasmendi y la nueva variante. Creemos que no está justificada una rotonda en este punto, donde el único tráfico de consideración va a provenir de la propia variante y consideramos que sería suficiente con un semáforo para permitir el acceso de peatones y los pocos vehículos que puedan querer acceder por esta zona.
Tampoco se ha incluido en el informe final que se ha trasladado a la Diputación la solicitud de analizar el impacto acústico de esta nueva variante para proponer acciones correctoras, o que se aprovechen las obras a la altura del humedal de Asti para retirar los rellenos actuales y mejorar el humedal.
Como concejala de Medio Ambiente quiero manifestar públicamente mi malestar porque no se tenga en cuenta este informe técnico en su totalidad y que no se haya realizado un debate más amplio dentro del Ayuntamiento y del municipio de Zarautz ante un proyecto tan importante.