JOSÉ IGNACIO ASENSIO: “La energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares, situándolos en el centro del sistema energético y facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura”.
El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Teniente de Diputado general y Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la concejala de Medio Ambiente de Zarautz, Gloria Vázquez, darán a conocer a la ciudadanía zarauztarra el proyecto de las comunidades energéticas (TEK) que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa está implantando en el territorio guipuzcoano. La charla, que tendrá lugar el próximo jueves 16 de marzo a las 18:30 horas es a petición de Zazpi Kultur Elkartea, y está abierta a toda la ciudadanía.
El proyecto, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dirigido por el socialista José Ignacio Asensio, está destinado a fomentar las energías renovables y el autoconsumo, y se ha constituido de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor, filial 100% de Petronor especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas. En su propósito de fomentar la transición energética del territorio, se están instalando placas fotovoltaicas en diversas localidades del territorio, a través de la cesión de edificios municipales por los consistorios, con el objetivo de que las familias y comercios de Gipuzkoa puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico.
A este fin, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realiza una inversión para la puesta en marcha de esta iniciativa, que brinda la oportunidad de producir y consumir energía limpia, de kilómetro cero y en formato de autoconsumo con un ahorro estimado hasta del 25% en la factura eléctrica anual.
A este respecto, Asensio ha subrayado que “la energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándolos en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura”. También ha recordado que “especialmente, en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético que ha dado lugar a medidas de contingencia energética que afectan a nuestros hogares y comercios, el modelo energético que estamos impulsando ayudará a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menos dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”, ha señalado.
Así, el dirigente socialista ha explicado que el municipio podrá crear energía 100% renovable y descarbonizada. A largo plazo y con la vista puesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, estas instalaciones generarán energía descarbonizada kilómetro cero.
Con este proyecto, la ciudadanía pasa, en palabras de José Ignacio Asensio, “a asumir un papel activo en el proceso de la transición energética, generando comunidad y creando una nueva cultura energética donde las personas adquieren mucha más capacidad de decisión, ahorro y conocimiento que en modelos tradicionales. Es un paso importantísimo para ejercer el derecho social de la ciudadanía a una energía limpia y en condiciones económicas justas, y un avance para que la democratización de la energía alcance a todos los colectivos sin dejar a nadie atrás en este camino”.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dirigido por el socialista José Ignacio Asensio, está impulsando y apoyando diferentes iniciativas en los municipios de Gipuzkoa con el fin de reducir la dependencia energética, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo. Cara a primer semestre de 2023, “esperamos tener presencia en 30 municipios guipuzcoanos y llegar a 5.000 hogares y pequeños comercios. El modelo está funcionando muy bien, los ayuntamientos ceden las cubiertas de edificios públicos para instalar placas fotovoltaicas. El Departamento de Medio Ambiente y Europa subvencionan la inversión y la ciudadanía se incorpora en condiciones muy asequibles”, ha concluido el Diputado socialista.