Iturria – Fuente: BUZÓN – ZARAUTZ Diario Vasco
El gobierno de Bildu con el apoyo del PNV aprobó en el último Pleno la entrada de Zarautz en la Mancomunidad de municipios euskaldunes, UEMA, lo que nos va a costar 22.583 euros anuales a los y las zarauztarras. En los duros tiempos que corren para la economía, el equipo de gobierno de Bildu nos mete otra vez en un gasto innecesario. Otro gasto que favorece a su entorno político, porque UEMA es un ‘chiringuito’ más de la izquierda abertzale.
Además del gasto en sí, también hay que tener en cuenta que según los estatutos de UEMA, si en algún momento se quisiera rescindir el compromiso estaríamos atados a una serie de cláusulas muy costosas para Zarautz.
Zarautz dispone de un departamento de euskera bien dotado de recursos humanos y económicos. No es el caso de municipios más pequeños que no tienen ni técnicos. También se trabaja desde la Mancomunidad de Urola Kosta que acaba de crear un servicio más para impulsar el euskera.
Sin embargo, Bildu nos va a hacer gastar 22.583 euros para fomentar uno de sus ‘chiringuitos’ integrado por municipios pequeños, fundamentalmente de Gipuzkoa. No encontramos en la lista ni a Donostia, ni Bilbao, ni Vitoria, pero tampoco otras poblaciones como Zumarraga, Errenteria, Durango…
Es curioso que sólo puedan pertenecer a UEMA municipios donde el porcentaje de euskaldunes sea superior al 70% ya que son precisamente los que tienen porcentajes menores de implantación del euskera quienes necesitan más ayudas.
El Gobierno Vasco en colaboración con el Consejo Asesor del Euskera ha puesto en marcha este año el Nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera. Este plan cuenta con un gran consenso y no deja fuera a nadie.
Esto es así porque desde el PSE-EE creemos que cualquier actuación en torno al euskera necesita sobre todo consenso, acuerdos; no confrontación ni partidismos interesados. Como tampoco necesita de imposiciones.
Es curioso que Bildu utilice el euskera para discriminar a las empresas que concursan en la Diputación, que se invente censos de euskaldunes, que promueva agrupaciones como UEMA que trata de imponer el monolingüismo y después, en toda su campaña electoral, sus mensajes hayan sido en euskera y castellano. Para captar votos sí son bilingües.
[…] Diariovasco ‘Paseando por las calles de Zarautz’, en […]