La portavoz del PSE-EE de Zarautz, Gloria Vázquez, ha agradecido al Gobierno de España el apoyo al transporte público de Zarautz con más de 33.700 euros (33.723,53€) y los casi 14 millones de euros (13.881.075,12 euros) a Lurraldebus que dirige la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Rafaela Romero, tras conceder una ayuda económica por la merma de ingresos derivados de la pandemia. “En el escenario posterior a la pandemia del coronavirus hay que avanzar en la recuperación del transporte y este es el primer paso decisivo que necesitabamos”.
En un comunicado, Vázquez ha explicado que, en lo que se refiere a la subvención aportada por el Ministerio de Transportes al Ayuntamiento de Zarautz “alivia” las arcas del consistorio ya que sirve para compensar la caída de ingresos por la venta de billetes sufrida por las restricciones de la movilidad y la caída de la demanda por la crisis sanitaria de la Covid-19. «Gracias a esta ayuda, el transporte público no sólo no saldrá perjudicado sino reforzado de esta crisis».
A su juicio, por parte del Ministerio hay un compromiso por el desarrollo y la consolidación del transporte público porque se trata de “la columna vertebral” del sistema de movilidad urbana de Zarautz y, por lo tanto, es un servicio público “fundamental” para garantizar la movilidad de nuestros vecinos, que como ha quedado demostrado en esta pandemia tiene un carácter “esencial” en el funcionamiento de nuestro Estado de Bienestar.
Por último, ha agradecido a los representantes socialistas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sus gestiones para incluir a las Diputaciones Forales como entidades beneficiarias de estas subvenciones, junto con los ayuntamientos. “Es necesario seguir trabajando para crear un sistema de protección para el transporte público municipal y territorial, para compensar las pérdidas sufridas por la bajada de movilidad por la crisis sanitaria”.