vía Diariovasco
Frenar los desahucios
Finalmente, se trató la moción presentada por el PSE-EE en relación con los desahucios y los problemas sociales que están provocando. Esta moción contaba con 9 puntos, y con las aportaciones del PNV y Ezker Anitza aumentaron a 13.
En este punto el pleno se interrumpió durante casi 10 minutos ya que la representante del PSE-EE, Gloria Vázquez no contaba con las fotocopias del definitivo acuerdo alcanzando tras las referidas aportaciones. La moción contó con el apoyo de todos los partidos con la abstención del PP. Esta moción solicitaba la suma de esfuerzos de todas las instituciones, partidos políticos y agentes sociales para frenar los desahucios, promoviendo un cambio de la legislación hipotecaria y una moratoria de, al menos dos años, de los desahucios que afecten a la vivienda habitual. También apoyaba la creación de una Comisión de trabajo en el Ayuntamiento de Zarautz con presencia de los grupos políticos municipales, técnicos de los departamentos implicados y agentes sociales del municipio para buscar alternativas a las familias afectadas por desahucios y estudiar iniciativas que puedan, dentro del marco competencial municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados por los desahucios.
La moción también requiere tomar iniciativas frente a las entidades financieras que mantengan los desahucios, entre ellas la retirada de sus depósitos. Asimismo apoya respaldar las movilizaciones que desde los colectivos sociales se están llevando a cabo para denunciar esta problemática y mostrar apoyo a las personas afectadas, e instar al Gobierno municipal a que llame públicamente a la ciudadanía zarauztarra a secundar cada acción que se convoque para paralizar los desahucios que vayan a producirse en Zarautz.
Finalmente, la moción indicaba el de dar traslado de estos acuerdos a la plataforma STOP Desahucios, a las entidades financieras con sucursales en el municipio, al Gobierno Vasco, al Gobierno del Estado, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.