El grupo municipal socialista de Zarautz recuerda que el pabellón propiedad de la empresa Textil Guipuzcoana fue ocupado ilegalmente y por la fuerza para ser utilizado como gaztetxe en 2006.
En un comunicado, la portavoz del PSE-EE de Zarautz, Gloria Vázquez, ha manifestado la oposición de su grupo a la decisión del alcalde de adquirir un local para el gaztetxe, así como su preocupación por que en esta época de crisis se puedan destinar fondos municipales para este uso, habiendo tantos zarauztarras que están sufriendo las consecuencias de los cierres de sus negocios por la crisis del coronavirus.
La propuesta que se aprobó ayer en el pleno con el apoyo del PNV y de EHbildu y el voto en contra del PSE-EE, consiste en habilitar una partida de 500.000 euros para la compra de un local para el GAztetxe. MIentras en Zarautz todos los locales de hostelería están cerrados y muchas personas están en situación de ERTE desde marzo, nos parece inaceptable destinar fondos públicos para el gaztetxe. NUestra propuesta es destinar este dinero a subvenciones para ayudar a las personas afectadas por esta crisis, que lo están pasando francamente mal.
También queremos manifestar nuestro malestar por el hecho de que el alcalde esté dispuesto a comprar con dinero público de todos los zarauztarras un local para que puedan reubicarse los del gaztetxe cuando hay otras asociaciones que también necesitan un espacio para desarrollar su actividad y otras que en muchos casos comparten pequeños locales, pero que a diferencia del gaztetxe lo han pedido legalmente y siguiendo todos los procedimientos que establece el consistorio. Además, ha recordado que en Zarautz hay muchos jóvenes que de su bolsillo se están pagando el alquiler de un local para tener un lugar de ocio.
“A nuestro juicio, los del Gaztetxe deberían ponerse a la cola como el resto de asociaciones que también necesitan un local. El Ayuntamiento de Zarautz no puede actuar con discrecionalidad, según de quién se trate”, ha dicho.