Los principales protagonistas de la tarde en Lege Zaharren enparantza serán los niños saharauis y las familias que les han acogido durante este verano
Saharauis. En su entorno habitual las condiciones de vida son muy precarias.
Fuente y foto: Diario Vasco
Esta tarde se celebrará en la plaza del Ayuntamiento un festival solidario con el pueblo saharaui en colaboración con Saharautz. Son ya unos cuantos años de relación entre Saharautz y el Consistorio de Zarautz a la hora de organizar actividades de trabajo humanitario con el Sahara.
Este es el segundo año del Sahara Gara eguna, que tiene por finalidad dar cuenta de la situación que padecen los saharauis y mostrarles toda nuestra solidaridad. El programa comenzará a partir de las 17:00 horas, con hinchables y juegos para los pequeños, y desde las 18:30 horas con la verbena infantil a cargo de Haur Irrintzika. La plaza está presidida por una haima, con reparto de té para quien se acerque.
Los principales protagonistas de la tarde serán los niños saharauis y las familias que les han acogido durante este periodo estival. A Urola Kosta han llegado siete niños, cuatro a Zarautz, dos a Orio y uno a Getaria. «Hace años eran muchas más las familias que se prestaban a acoger a estos niños, pero en los últimos tiempos nos hemos encontrado con muchas dificultades para encontrar hogares. De todas formas, respecto al verano pasado éste hemos tenido un ligero repunte», señala esperanzado el presidente de Saharautz elkartea, Xabier Euzkitze, que junto a su mujer, Txus Manterola, son dos de las personas que más se están moviendo para ayudar al pueblo saharaui.
«Estos niños padecen en verano unas condiciones infernales, con temperaturas exageradamente altas, por lo que les viene muy bien salir del desierto y oxigenarse un poco». Aclara que a las familias «no les supone apenas gasto, más que poner un plato más en la mesa».
El concejal de Cooperación Patxi Elola invita a participar en la fiesta a todos los niños zarauztarras y a sus familias. «Los saharauis llevan desplazados en pleno desierto 40 años en una situación de absoluta injusticia y con este pequeño festival no pretendemos más que mostrarles nuestra solidaridad». Elola aprovecha para agradecer a Saharautz toda la labor que vienen desempeñando a favor del pueblo saharaui.
En el festival de esta tarde, además de los niños que han sido acogidos en Zarautz, Orio y Getaria, acudirán otra quincena de niños que pasan el verano en el aterpetxe de Tolosa. Una magnífica oportunidad de acercarse a estos niños.