La nueva disposición tiene como objetivo impulsar la cultura de la igualdad
Gloria Vázquez. La concejala de Igualdad está muy satisfecha con la nueva ordenanza. / AMAXKAR
Fuente y foto: Diario Vasco
Gloria Vázquez, concejala de Igualdad, se mostraba muy satisfecha con la aprobación de la primera ordenanza de igualdad en nuestra localidad. Para la edil socialista, «ha sido un auténtico honor para mi presentar al pleno del Ayuntamiento de Zarautz el texto de la ordenanza de igualdad para su aprobación, que hemos realizado con la consultoría Elhuyar. Uno de mis objetivos en el departamento de Igualdad era dotar al consistorio de una norma que concretara la política a seguir por este Ayuntamiento en materia de igualdad y que trasladara esos principios rectores y pautas de actuación a las diferentes áreas municipales, así como a la sociedad. Me alegra haber podido cumplir este reto en la primera mitad de la legislatura para tener ocasión de ponerla en marcha cuanto antes».
«La introducción de cláusulas que tengan en cuenta la no discriminación sexista en la contratación de empresas es un aspecto fundamental de la ordenanza, y el incluir la consideración de la discriminación salarial ha sido mi petición expresa en este punto. Porque una administración debe velar con todo el rigor por que no vaya dinero de las arcas municipales a empresas que practiquen discriminación sexista».
Desde la Agenda 21
Vázquez recordaba que «durante el pleno de la Agenda 21 del año pasado una alumna incidió con contundencia en la necesidad de que el Ayuntamiento no contrate ninguna empresa donde se discrimine salarialmente a las mujeres y quiero expresar desde aquí mi satisfacción porque las jóvenes se preocupen por estas cuestiones. Y por supuesto, mi compromiso por trabajar para lograrlo. Como me gusta decir siempre, ‘piensa en local y actúa en local’, también respecto al feminismo. Cualquier cambio que queramos para el mundo debemos propiciarlo en nuestro entorno más inmediato y la acción política es un gran instrumento para lograrlo, particularmente la política municipal por la cercanía a las persona».
Esta ordenanza tiene como objetivo impulsar la cultura de la igualdad y se basa en la voluntad política de realizar algunos cambios en la realidad del pueblo, así como de impulsar y regular modelos de actividad igualitarios, tanto a nivel administrativo como social. El Ayuntamiento de Zarautz, por medio de la presente ordenanza, promueve la justicia social, así como la sostenibilidad social y la mejora de la calidad de vida de toda la población de Zarautz.
«También nos permitirá iniciar el camino de influir en el mundo empresarial a través de las contrataciones que realiza el propio Ayuntamiento, impulsando los cambios que puedan ser necesarios para avanzar por el camino de la igualdad entre hombres y mujeres. Concretamente en el punto 4 del art. 36 dice lo siguiente ‘Sin perjuicio de otras medidas y en virtud de la legislación vigente en materia de igualdad, la persona jurídica adjudicataria del contrato, independientemente de su estatus jurídico, deberá garantizar obligatoriamente la igualdad entre mujeres y hombres, prestando especial atención a la discriminación salarial’».
La ordenanza
La ordenanza está estructurada en 21 capítulos, además de las disposiciones adicional, transitoria, derogatoria y final.
En el primero, se han abordado temas generales, como el objeto y el marco normativo, el alcance, los objetivos, el ámbito de aplicación y los principios. En los capítulos 2 a 14, se han regulado, básicamente, estructuras y medidas orientadas a integrar la perspectiva de género en la labor de las instituciones locales.
En los capítulos 15 a 20, se han recogido, principalmente, medidas para impulsar la igualdad en los sectores de intervención, como los medios de comunicación, los servicios sociales, la educación, la actividad económica, la sanidad, la cultura, el deporte y el medio ambiente.
Por último, en el capítulo 21, se ha abordado la violencia contra las mujeres, máximo exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres.
Para terminar la edil quiso «dar las gracias especialmente a todas las personas que han participado en el grupo promotor donde hemos analizado con detalle el texto desde la primera versión, para adecuarlo a la realidad del Ayuntamiento de Zarautz. Fue enviado también a todos los departamentos del consistorio para recoger sus aportaciones y se compartió con el consejo de igualdad, donde la valoración del texto ha sido positiva».
«Igualmente lo compartimos con los grupos de la oposición, que nos trasladaron desde el principio su apoyo, por lo que quiero expresar también mi agradecimiento» acabo diciendo la concejala de igualdad.