Fuente: Diario Vasco
Gloria Vázquez, responsable de Medio Ambiente, miembro de la junta de gobierno y portavoz del grupo municipal del PSE EE, se ratifica en la actuación del Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) ante la solicitud de Aritz Aranburu para llevar adelante su proyecto de surfcamp en Zarautz.
Lo primero que quiere aclarar, puesto que le compete directamente como responsable de Medio Ambiente, es que «la parcela en la que la empresa solicitaba ejecutar el proyecto no está dentro del biotopo de Inurritza como se ha dicho. Ni siquiera está dentro de la zona perimetral del biotopo».
Señala Vázquez que «en el gobierno del PNV y PSE EE estamos actuando desde el principio con responsabilidad y coherencia, lejos de los intereses partidistas de los grupos de la oposición, que han hecho, claramente, una utilización política de este tema.El gobierno municipal cree que el proyecto que se nos presentó es interesante para el pueblo de Zarautz y que no implicaba riesgos para el biotopo debido al tipo de actividad. Por todo ello nos ratificamos en el interés público y aprobamos iniciar el procedimiento de tramitación del expediente. Sin embargo, dadas las dudas que suscitaba la ubicación del proyecto y en aras de tener un criterio fundado, antes de continuar con la tramitación pedimos informes a diferentes administraciones. Ni Urak, ni el Departamento de Medio Ambiente, ni un primer informe técnico de la diputación planteaban problemas para ubicar este proyecto en Talaimendi por lo que aprobamos el Plan Especial en junta de gobierno».
Explica que el siguiente paso era la tramitación por parte de la Diputación, organismo competente para declarar o no el interés público del proyecto, «que sin embargo, indicó que primero se sometiera a consideración de la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco y así lo hicimos. El resultado ha sido negativo con lo que el Ayuntamiento da por concluido el expediente».
Para finalizar, Gloria Vázquez reitera que el «gobierno municipal ha sido coherente desde el principio, ha actuado de forma coordinada con las demás administraciones y ha tomado todas sus decisiones de manera razonada e informada, acatando en su caso las órdenes preceptivas provenientes de los órganos competentes».