Va desde el mirador de Santa Barbara hasta el malecón
La Diputación foral de Gipuzkoa destinará 28.400 euros a acondicionar el camino de Mutxio, dentro del Cinturón Verde-Azul, en la localidad guipuzcoana de Zarautz. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas.
El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka y la concejal de Medio Ambiente, Gloria Vázquez, han visitado este miércoles estos trabajos en el camino que va desde el mirador de Santa Barbara hasta el malecón por el parque de Mutxio.
La obra, que se ejecutará en un plazo de cuatro semanas, supone una inversión de 28.400 euros que es financiada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa. El parque de Mutxio y la ermita de Santa Bárbara son espacios que, según Asensio, por su valor y relevancia naturalística, requieren ser conservados, «no en vano están desde el año 2003 dentro de la Red natura».
En este sentido, ha afirmado que «uno de los objetivos estratégicos» de su Departamento es «avanzar hacia una Gipuzkoa sostenible, lo que supone actuar a diferentes niveles dentro del territorio y de esa manera hacer frente también al reto del cambio climático».
Por su parte, Txurruka ha destacado la belleza de este tramo no tan conocido por los vecinos de la localidad y ha afirmado que con estas obras el anillo «estará en mejores condiciones», por lo que ha animado a utilizarlo, ya que es «una alternativa más corta para ir desde Zarautz a Getaria y para ir a Santa Barbara y de igual atractivo».
La actuación consistirá en el acondicionamiento del actual camino mediante la eliminación de aquellos elementos que no son necesarios y que le restan potencial natural y mediante la inclusión de elementos de sostenimiento y seguridad, sin perder el carácter de camino peatonal.
Para ello, las actuaciones de sostenimientos se prevén efectuar mediante técnicas de bioingeniería, concretamente mediante la ejecución de muros krainer, por ser técnicas no invasivas y de carácter natural. Los trabajos se diferenciaran en dos zonas.
La primera comprende el parque de Mutxio y el acceso desde el aparcamiento de Aiten Etxe y la segunda el parque de Mutxio en la traza de su camino hasta la incorporación a la red Natura.
Los representantes del Ayuntamiento han explicado que esta obra de acondicionamiento del camino desde la ermita de Santa Bárbara hasta el puerto se encuadra dentro del proyecto de Anillo Verde-azul promovido por el departamento de Agenda 21.
El proyecto de anillo verde azul tiene como principal objetivo la conservación y protección de áreas periurbanas de Zarautz de gran valor ecológico, así como hacer un trabajo de divulgación a la ciudadanía y aumentar la concienciación social.