Búzon publicado en el Diario Vasco.
Gloria Vázquez. Concejala de Igualdad.
El departamento de Igualdad del ayuntamiento de Zarautz organiza por primera vez unas jornadas para reflexionar sobre la violencia machista, concretamente sobre la ley y lo que supone el poner una denuncia para las mujeres que han sido víctimas de esta violencia. El tema es lo suficientemente importante y trascendente como para organizar unas jornadas y mucho más. Que se lo pregunten a todas las mujeres víctimas. En Zarautz tenemos constancia de 23 casos de mujeres, algunas niñas, que han sufrido malos tratos y abusos sexuales y 11 denuncias interpuestas hasta el mes de julio. Estas mujeres han acudido a pedir ayuda bien a los servicios sociales o bien a la ertzaintza, pero habrá desgraciadamente más casos de mujeres agredidas que no han dado este paso y sigan sufriendo una situación insostenible.
Es necesario reflexionar sobre esta grave situación y me parece terrible que EHBildu pida que se suspendan las jornadas por cuestiones de idioma. Ya que tanto critican el uso del castellano les animo a que sean coherentes y a que no lo utilicen nunca en sus comparecencias públicas, ni en sus mítines, ni en la publicidad electoral. Desde el PSE EE y yo personalmente, seguiremos utilizando tanto el euskera como el castellano porque defendemos el bilingüismo y los derechos lingüísticos de las personas sin caer en discriminaciones de ningún tipo. También seguiremos apoyando e impulsando las políticas de normalización del uso del euskera.
En el departamento de igualdad hemos realizado verdaderos esfuerzos para tratar de conseguir que alguna de las ponencias fuera en euskera, pero la realidad es que no ha sido posible. Sólo hay que echar un vistazo a todas las jornadas sobre temas diversos que se realizan en Euskadi para comprobar que las ponencias se suelen realizar en castellano, ya sea por parte de Emakunde, Gobierno Vasco, Diputaciones, Ihobe, Ayuntamientos, etc. Es necesario dar voz a las víctimas y eso es lo que estamos haciendo, pues participarán en la sesión de la tarde. No seré yo quien les impida expresarse. Pedir que se suspendan unas jornadas sobre un tema tan sensible como la violencia machista supone una gran irresponsabilidad política y al hacerlo, EHBildu está dejando muy claro que para ellos el feminismo y la preocupación por cómo acabar con la violencia hacia las mujeres son temas secundarios. Para mí es una prioridad absoluta y seguiré trabajando desde la concejalía de Igualdad con la misma fuerza. «