Oigo petardos desde mi ventana. Podrían ser fuegos artificiales o el anuncio de que se inician las fiestas del pueblo. Pero no se trata de eso. No cabe duda de que alguien está celebrando algo. En la plaza de Zarautz, de mi pueblo. Me dicen que están bailando un aurrezku de honor a alguien. Será alguien que ha hecho méritos, alguien que ha trabajado por su pueblo, alguien que ha conseguido un triunfo por el cual nuestro pueblo será conocido y admirado….semejante recibimiento sin duda debe de ser merecido porque le están concediendo honores de héroe. Pero no, no se trata de ningún héroe del pueblo. NO se trata de alguien que haya hecho algo digno de admiración y de ser recordado,. No se trata de alguien que haya empleado su tiempo y su vida en salvar la de otros, ni siquiera se trata de alguien que haya trabajado para mejorar la calidad de vida de sus convecinos, NO.
Se trata de una persona que será recordada por sus víctimas como causante de muerte o colaborador en numerosos asesinatos. TODO POR EL PUEBLO, ASESINANDO AL PUEBLO.
Sus afines le estaban homenajeando; sus afines, que no el pueblo. Tras más de 50 años de dictadura la gente se ha acostumbrado a su jerga fascista y sectaria a fuerza de tiro en la nuca al disidente y algunos se han acabado creyendo lo del pueblo, lo del amor, lo de robin hood, lo del impuesto revolucionario, lo del color y la alegre kalejira….La gente más que acostumbrarse ha asimilado esta jerga fascista y los homenajes a los asesinos como parte del paisaje cotidiano. A base de miedo la sociedad ha integrado en sus vidas cosas que deberían ser repudiadas por cualquier sociedad sana.
El miedo es libre dicen…..Algunos fueron capaces de defender sus ideas a pesar del miedo. Algunos fueron capaces de levantar la voz a pesar del miedo. Algunos no se callaron a pesar de la amenaza, a algunos no los callaron ni las balas. Ellos son los héroes, las víctimas de ETA. Ellos son los héroes de este pueblo. Ellos y todos y todas los que fuimos coherentes con nuestros planteamientos a pesar de que estaba la serpiente detrás acechando.
Homenajeemos a las víctimas y demos la espalda a los asesinos.
Por justicia, por nuestros hijos e hijas, porque no se vuelva a repetir. Llamemos a cada cosa por su nombre: HEROES Y ASESINOS, VICTIMAS Y VERDUGOS, DEMOCRATAS Y TERRORISTAS