Lo ha creado el departamento de Servicios Sociales
Gloria Vázquez. Concejal responsable de Servicios Sociales.
Fuente y foto: Diario Vasco
El departamento de Servicios Sociales ha creado el Servicio de Actuación y Apoyo a Personas en Riesgo de Desahucio. Su trabajo se coordinará por medio del Protocolo de Actuación que se aprobó en el pleno del pasado julio.
Por medio de este protocolo de actuación interna, se establece un mecanismo que regulará y coordinará el departamento de Servicios Sociales y la oficina pública de vivienda Zarautz Lur con el Juzgado de Paz de Zarautz y el Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno Vasco, según informa Gloria Vázquez (PSE EE), responsable de Servicios Sociales.
El protocolo fue aprobado en el pleno de julio y ahora el Ayuntamiento ha editado un folleto donde se recogen las cuestiones más relevantes con el objetivo de informar a las personas interesadas. Se repartirá en diferentes lugares como el juzgado de paz, ambulatorio, policía municipal, ertzaintza etcétera.
«El objetivo de este protocolo es dotarnos de un recurso interno que nos permita reaccionar con prontitud y eficacia ante una situación de riesgo de lanzamiento para evitar que llegue a producirse, así como de establecer las medidas necesarias para actuar en caso de lanzamiento eminente y poder paralizarlo o, en último extremo, proceder al realojo. El derecho a la vivienda es un derecho subjetivo. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda. Partiendo de esa premisa, en el gobierno municipal de Zarautz (PNV- PSE EE) vamos dando pasos para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda y este protocolo es uno de ellos, junto con el plan municipal de vivienda», explica Gloria Vázquez.
Por suerte, en Zarautz no se dan apenas casos de lanzamiento por impago de hipotecas según nos han informado en el juzgado. Sí se suelen dar algunos casos al año de desalojo de la vivienda de alquiler. «Aún así consideramos que un solo caso, si lo hubiera, ya es lo suficientemente grave e importante como para establecer mecanismos de actuación. Lo cierto es que el riesgo existe debido a la crisis económica y debemos poder actuar con rapidez si se presenta algún caso».
En el protocolo se establecen medidas tanto para prevenir como para ayudar a quienes se enfrentan a un posible desahucio. Para conseguir esto, el Ayuntamiento considera primordial trabajar en estrecha colaboración con el Juzgado de Paz puesto que es allí donde se reciben las notificaciones en primer lugar. «Nuestro objetivo es trabajar con celeridad para disponer del margen de tiempo suficiente y no llegar a una situación de lanzamiento».
El acuerdo entre el Departamento de Servicios Sociales y el Juzgado de Paz se regula mediante el Convenio firmado en 2013 entre el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno Vasco y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL). En dicho convenio se faculta a los juzgados a facilitar la información necesaria a los ayuntamientos previo consentimiento de la persona interesada.
Respecto a la intermediación y gestión con las entidades bancarias, «hemos dispuesto que se realice a través del Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno Vasco, que es quien está especializado en este tema y cuenta con los mejores recursos para llevarlo adelante», finaliza la concejala.