Foto: Webcam de la playa de Zarautz. Kostasystem by Azti.
Fuente de la noticia: DiarioVasco
La playa de Zarautz es un tesoro de importante valor ambiental que debemos cuidar y mantener, además de por su importancia para el ocio y el turismo. Para garantizar una gestión adecuada, el Ayuntamiento se sumó en el año 2004 a la gestión ambiental de la playa mediante el sistema EMAS supervisado por la Unión Europea (Eco-Management and Audit Scheme). «Y es por su valor ambiental que la hemos incluido en el proyecto de anillo verde-azul. Verde de monte y azul de mar», según explica Gloria Vázquez (PSE-EE), responsable de medio ambiente y del proyecto del anillo EBU (Eraztun Berde Urdina).
El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores mediante un sistema eficaz y flexible. El Departamento de medio ambiente es el responsable de coordinar mediante el sistema EMAS la gestión de la playa (incluyendo el malecón) que implica al departamento de obras, al de jardinería, la limpieza y la seguridad. La inspección y la verificación corresponden a la empresa AENOR, mediante la realización de las correspondientes auditorías.
Además, el Ayuntamiento estableció un acuerdo con Azti Tecnalia el año 2010 para realizar el seguimiento de la dinámica del litoral mediante cámaras instaladas en Santa Bárbara. Acuerdo que se ha renovado este mes por otros 4 años.
El objetivo es recoger imágenes de la línea de costa de manera continuada y registrar los datos. «El estudio de esos datos nos aporta informaciones de gran valor sobre las variaciones del nivel del mar, la fuerza de los temporales, los movimientos de la arena, etc. Así podremos entender mejor nuestro entorno y valorar también el posible impacto del cambio climático en nuestra costa», explica la concejal.
Por otra parte, el Departamento de medio ambiente trabaja también para conocer la biodiversidad de la playa, algo imprescindible para poder mantenerla: «En este año 2016 hemos puesto en marcha una investigación sobre la biodiversidad de las rocas con la ayuda de Azti Tecnalia, otra sobre las aves de Iñurritza de la mano de Arkamurka Natur Taldea y de la vegetación también de Iñurritza a cargo de la Asociación Aranzadi. Estudios que se divulgarán a través de guías de campo».