El Ayuntamiento de Zarautz pretende concienciar a la población sobre la importancia de su conservación y ha contado para ello con la ayuda de Azti
Gloria Vázquez y Josemi Garmendia (Azti) con uno de los paneles.
Foto y fuente: Diario Vasco
El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz ha puesta en marcha una iniciativa con el objetivo de conocer la biodiversidad del medio costero y concienciar sobre la importancia de su conservación.
Para ello, ha contado con la colaboración de expertos de Azti, centro tecnológico especializado en el mar y los alimentos, que cuenta con una amplia experiencia y conocimiento de la costa vasca.
Por un lado, según explicó la concejal de Medio Ambiente, Gloria Vázquez (PSE-EE), acompañada del miembro de Azti Tecnalia, Joxemi Garmendia, se ha redactado un informe técnico basado en el conocimiento disponible de la zona. Por otra parte, tomando como base ese informe, se han elaborado paneles portátiles que serán utilizados para trasladar la información a los zarauztarras.
Además, expertos de la empresa Arazi estarán en la zona de las rocas los días 9 y 23 de julio y 6 de agosto para hacer de guías y dar a conocer la biodiversidad que existe en la playa de Zarautz. «El principal objetivo del departamento de Medio Ambiente es dar a conocer la biodiversidad, pues conocerla es el primer paso para valorarla y cuidarla. La playa es un medio natural y debemos mantenerla. Es por ello que la situamos dentro del Anillo Verde-Azul», detalló Vázquez.
Diagnóstico
Además de la sensibilización, otro objetivo es realizar un primer diagnóstico de la costa para poder hacer un seguimiento de su estado de salud que permita introducir medidas correctoras si fuera necesario. El informe técnico contextualiza la zona de estudio mostrando las características más relevantes del medio marino y algunas particularidades del mar Cantábrico.
En este informe se presentan las principales características de la zona costera del entorno de Zarautz y las comunidades biológicas y especies más representativas. Asimismo, se muestra la clasificación de los distintos ambientes y áreas, así como la descripción de los diferentes hábitats de la zona costera vasca, en general, y de la costa de Zarautz, en particular. El informe incluye, además, numerosas ilustraciones y fotografías, de manera que las zonas mencionadas, así como los hábitats y las especies, puedan ser reconocidas e identificadas.
En lo que respecta al entorno de Zarautz, se distinguen dos zonas principales: la playa, que presenta una baja diversidad de organismos macrobentónicos normal en este tipo de hábitats y la zona rocosa, donde se encuentra una gran diversidad de algas y organismos marinos, distribuidos en diferentes franjas según la altura mareal.
«Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zarautz demuestra su compromiso por la conservación del medio natural y de la zona costera en particular, convencido de que sólo se conserva lo que se valora y sólo se valora lo que se conoce. La iniciativa lanza también mensajes para promover un uso respetuoso del medio marino, a la vez que invita a la sociedad a llevar a cabo actividades que, bajo dicha premisa, suponen un acercamiento al conocimiento y disfrute de la zona costera», destacó la concejal de Medio Ambiente.