Landaburu ha sido una de las personas más influyentes durante más de dos décadas en la Comisión Europea
Eneko Landaburu es un gran defensor de la idea de Europa.
Fuente y foto: Diario Vasco
Eneko Landaburu, una de las personas más influyentes durante más de dos décadas en la Comisión Europea ofrecerá una charla dentro del Ciclo de Europa, que organiza Mario Onaindia Fundazioa, hoy viernes, a las 19.30 horas, en Zazpi kultur elkartea. ‘Europa ¿para qué?’, será el título de la charla que pronunciará Landaburu, ex director general de política exterior de la Comisión Europea y conseiller del presidente del Instituto Jacques Delors, entre otros importantes cargos.
Landaburu reside en Bruselas; iba a ofrecer la conferencia en julio del pasado año, pero por problemas de salud, se suspendió el acto. Recuperado y aprovechando su visita a la localidad de Sara donde tiene la familia un caserío, se acercará hasta Zarautz, aprovechando para saludar a familiares y amigos. No en vano su madre era zarauztarra y el padre, el vicelehendakari del Gobierno Vasco en el exilio, Francisco Javier Landaburu. Nacido en el año 1948, es el quinto de los siete hermanos Landaburu. El conocido periodista Gorka es el sexto.
Eneko Landaburu, pese a estar jubilado desde hace un par de años, sigue residiendo en Bruselas, donde ha sido director general de relaciones exteriores de la Comisión Europea (que manejaba el dinero en política exterior). Cuando trabajaba en la multinacional Nestlé, en Suiza, Felipe González le llamó en 1986 para ocupar, tras el de comisario, el máximo puesto de responsabilidad en la Comisión. De hecho, se le ha considerado el español más poderoso durante más de dos décadas en la Comisión Europea, el que más tiempo ha estado y además ocupando los cargos más importantes. Ha sido por ejemplo durante una quincena de años director general de los fondos regionales, ayudando a las regiones y países en su desarrollo. Ha traído mucho dinero a toda Europa, para obras de infraestructuras como carreteras, aeropuertos, puertos… Aquí en Zarautz, con el dinero procedente de Europa se realizó el túnel de Santa Bárbara en tiempos de Imanol Murua y, lo cierto, desde entonces no hemos tenido inundaciones. En sus tiempos mozos, fue parlamentario vasco en el primer parlamento vasco de la democracia, diputado por Álava por el grupo socialista, aunque apenas seis meses, regresando a Europa. Hasta 2009 ha sido director general de relaciones exteriores de la Unión Europea y en sus últimos años, antes de jubilarse en el 2013, fue jefe de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos.
Eneko Landaburu es un firme defensor de Europa. En sus 60 años de existencia el proceso de integración Europeo consiguió para sus ciudadanos unos logros considerables: libertad, democracia, progreso económico y social y paz. Landaburu considera que «la Unión Europea está hoy en día en crisis y corre el riesgo de colapso y retroceso; la situación requiere una reacción política audaz y ambiciosa para que la ciudadanía recupere confianza en el proyecto, sabiendo que los estados miembros no tienen los medios para responder solos a los desafíos de la globalización, la recuperación económica y cohesión social, así como a las amenazas fuera de nuestras fronteras. Más que nunca los ciudadanos europeos necesitan de una Unión Europea sólida y fuerte».
De todo ello hablará en su intervención de esta tarde, sin obviar el tema de los refugiados.
Tras su conferencia y saludar a los amigos, Eneko Landaburu se trasladará a Sara para pasar unos días. Su mujer es francesa, de Bretaña y, tienen un caserío en Sara, donde pasan temporadas de descanso. Tienen tres hijos, nacidos en Francia.