El equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE-EE y el voto a favor de EH Bildu sacan adelante las cuentas que buscan «dar el impulso necesario al futuro de Zarautz»
Pleno sobre presupuestos. Los concejales durante la sesión del pasado jueves. / ETXEBERRIA
Foto y fuente: Diario Vasco
Acuerdo casi de consenso mayoritario para los presupuestos del ayuntamiento del presente curso. EH Bildu se sumó al planteamiento del equipo de gobierno (EAJ-PNV y PSE-EE), por lo que la aprobación inicial se consumó con 18 votos favorables (faltó a la sesión un concejal de EH Bildu), con los únicos votos negativos de las dos concejales de Irabazi Zarautz. No recordamos un presupuesto con tanto respaldo en estos últimos años. Eso sí, EH Bildu condicionó su acuerdo. «Va a ser un sí crítico. Queremos dejar claro que no vamos a aceptar ni a exigir ningún cheque en blanco. Nuestro sí es crítico y con este voto a favor firmamos un compromiso: que todos los meses se realice un balance de la ejecución de los presupuestos y, por lo tanto, también del acuerdo al que hemos llegado. A la hora de realizarlos, el objetivo es ejecutarlos, por lo que EH Bildu actuará con responsabilidad y honestidad en el seguimiento de los mismos. Creemos que nuestro pueblo necesita políticos que lleguen a acuerdos de mínimos», indicaba el edil de la coalición Iñaki Eizagirre.
Por tanto, Zarautz ya cuenta con presupuesto para este año, aunque habra que refrendarlo el próximo mes con la aprobación definitiva tras el pertinente plazo establecido para las alegaciones.
Se trata del primer presupuesto del Gobierno que conforman las dos formaciones políticas y busca «dar el impulso necesario al futuro de Zarautz». El edil de hacienda, Jesus Arana (EAJ-PNV), y la concejala de bienestar social, Gloria Vázquez (PSE-EE), detallaron las diferentes partidas económicas que contempla el documento. Así, Zarautz contará con un presupuesto de 36.384.784,80 euros y Arana subrayó que «recoge muchas de las aportaciones y necesidades que han hecho llegar las asociaciones, agentes y vecinos y vecinas, en general, durante estos primeros meses de mandato».
Para iniciar el pleno, que tuvo una duración de hora y media, Arana explico en primer lugar los criterios del Gobierno a la hora de elaborar las cuentas: gestionar el dinero de la ciudadanía con responsabilidad; trabajar para que a todas las iniciativas que se lleven a cabo se les saque el mayor rendimiento social y garantizar la transparencia y la sostenibilidad.
En este sentido, las partidas más relevantes se destinarán para ofrecer buenos servicios a los zarauztarras. «Reconocemos y agradecemos la voluntad negociadora demostrada por EH Bildu. Es muy importante el amplio apoyo que ha obtenido el documento», señalaron tanto Arana como Gloria Vázquez.
Se trata de unas cuentas que han tenido como base el acuerdo de gobierno que suscribieron para esta legislatura PNV y PSE-EE. «Nuestra prioridad es la ciudadanía de Zarautz. Además, ha quedado claro el talante negociador del Gobierno en la elaboración de estos presupuestos», añadió Gloria Vázquez. En este sentido, ambos ediles lamentaron que Irabazi Zarautz «no haya realizado ni una sola propuesta, se haya dedicado sólo a criticar y haya votado en contra».
El alcalde, Xabier Txurruka, destacó que el pleno demostró «otra manera de hacer política entre los que creen en el municipio, y basada en el trabajo en equipo. Es imposible estar de acuerdo en todo, pero muchos de los proyectos se llevarán a cabo de forma conjunta y será algo que agradecerán los y las zarauztarras».