El objetivo de esta iniciativa es reunir a locales e inmigrantes alrededor de un mesa en ocho sociedades gastronómicas
Foto y fuente: Diario Vasco
El departamento de inmigración del Ayuntamiento de Zarautz invita a todos los zarauztarras a participar en la segunda edición de ‘Bertakoak’, una iniciativa que pretende reunir alrededor de una mesa a todos los que creen en la integración, tanto zarauztarras como llegados de diferentes puntos del planeta.
El próximo 14 de noviembre, sábado, en ocho sociedades gastronómicas de la localidad se podrán degustar platos típicos de Paquistán, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Sáhara, Colombia o Paraguay. Para hacer esto posible el departamento de inmigración cuenta con la colaboración de otras tantas sociedades, concretamente, Francisco de Zurbaran, Iñurritza, Ezker-tokia, Batzoki Babes, Arrani kabia, Alkartasuna, Ongi etorri y Kurpil.
A comer todos
Tomando como excusa la gastronomía, tal y como ya se hizo el pasado año, los inmigrantes y los zarauztarras se reunirán en principio para ir preparando los platos típicos de cada país (sobre las 11.00 de la mañana), y posteriormente todos se sentarán en la mesa para comer y relacionarse entre todos.
Quienes estén interesados en participar en esta segunda edición de ‘Bertakoak’ pueden inscribirse en el servicio de inmigración (Servicios Sociales) del Ayuntamiento, en Zigordia kalea 33, teléfono 943 005127. Deberán abonar 10 euros y se anima a todos los zarauztarras a que se apunten y conozcan más de cerca a nuestros nuevos vecinos venidos desde muy distintos puntos, pero que conviven todo el año entre nosotros.
En la presentación de esta jornada, Iratxe Zorrozua, concejal de inmigración, destacó que «la inmigración es beneficiosa para nuestra localidad y la pluralidad cultural algo que nos enriquece. Debemos hacer sentir al recién llegado que es parte de Zarautz y animarles a que participen de todas las actividades que se desarrollan en nuestra localidad. Tenemos que entender que hay muchas maneras de ser zarauztarras y que todos somos parte de Zarautz, sin tener en cuenta el origen de cada unos de nosotros». Es por ello que, «esta iniciativa pretende que aquellos que vivimos en la misma localidad tengamos espacios para relacionarnos, y a través de la gastronomía se pueden dar pasos para conseguirlo».