Se ponen a disposición de las autoridades competentes los recursos para poder paliar esta situación
Alcalde y concejales mostraron ayer la voluntad municipal de ayudar a los refugiados. / ETXEBERRIA
Foto y fuente: Diario Vasco
El flujo migratorio a los países europeos es una realidad en aumento, imparable en los últimos años, como consecuencia clara de las desigualdades sociales, crisis humanitarias y económicas y el creciente número de guerras internas tanto en África como en los países del Este y de Oriente Medio.
La huida desesperada de decenas de miles de personas que tratan de escapar de los conflictos armados que desgarran Siria e Irak supone un drama humanitario al que la conciencia de Europa no puede permanecer impasible. La Unión Europea y sus países miembros han comenzado a darse cuenta de la dimensión de la tragedia y a adoptar medidas para encauzar el flujo de personas que han traspasado ya sus fronteras. Ante la falta de respuesta de los gobiernos, los ciudadanos han tomado el relevo actuando de manera espontánea, mostrando su solidaridad, aportando comida, ropa, ofreciendo sus casas, donando dinero, ofreciendo transporte, etc. Aun a sabiendas que la solución de toda esta nueva realidad es compleja, los ayuntamientos han empezado también a ofrecerse para acoger a los refugiados, pidiendo de manera urgente a los gobiernos que asuman sus funciones.
Es el caso del Ayuntamiento de Zarautz, que tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha decidido aprobar una Declaración institucional en el que comunica su decisión de sumarse a la red de ciudades refugio y pone a disposición de las autoridades competentes sus recursos para poder paliar en la medida de sus posibilidades esta situación de emergencia. Alcalde y concejales de los diferentes grupos políticos dieron cuenta de la voluntad del ayuntamiento de sumarse a los acuerdos que adopten el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y EUDEL para participar en la red de acogida a estos refugiados. A su vez, instan a las instituciones europeas a que aborden las causas que provocan los desplazamientos forzosos y a que defiendan la puesta en marcha de una política común en materia de inmigración y asilo, y de una autoridad europea que la coordine. A su vez, piden a las instituciones europeas a que flexibilicen su posición para la acogida en cada país miembro de los refugiados que correspondan y a que actúen con generosidad a la hora de conceder el asilo político a las personas que lo solicitan. Daban cuenta asimismo, de la aprobación para la donación urgente de 2.000 euros a ACNUR para que pueda desarrollar su trabajo de apoyo a los refugiados. Finalmente, invitan a la ciudadanía a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados. «Muchos zarauztarras han mostrado ya su voluntad de colaborar en la ayuda a estas personas que huyen de la guerra, lo que agradecemos mucho».