Se opone al concurso para la concesión a una empresa privada de la cantina y terrenos de Asti, por 30 años
Fuente: Diario Vasco
El PSE-EE de Zarautz muestra su disconformidad con los planes de Bildu, apoyado por el Partido Popular, de construir un restaurante en Asti. «Para nosotros esto es inadmisible y menos que se adjudique para 30 años, con una inversión municipal de 300.000 euros», señala la concejala Gloria Vázquez, añadiendo que «quienes proclamaban que Zarautz no está en venta, ahora lo quieren privatizar. Es un hecho muy grave. Y lo han sacado adelante cuanto antes, para tener todo bien atado antes de las elecciones. Si tuviéramos opción en la siguiente legislatura de echar atrás esto, no lo dudaremos. De momento, planteamos una serie de propuestas, para reutilizar la pérgola».
Según explica el portavoz socialista Patxi Elola, «con esta pérgola ubicada junto a la cantina de Asti, de 70 m2, nosotros apostamos por la política de reutilizar; ha sido utilizada para comidas y cenas cuando el ambiente era más frío o llovía. Con la privatización de este espacio para construir un restaurante de 300 metros cuadrados nos tememos que se vaya a derribar. Desde el PSE-EE pedimos que las mesas de pin-pon y de picnic se reutilicen en parques y lugares de ocio a lo largo de Zarautz. De igual modo, proponemos que la pérgola se reubique en un lugar de Zarautz donde dará un buen servicio al igual que lo ha dado en Asti».
La pérgola tiene una estructura de madera con postes y vigas en perfecto estado que se pueden desmontar y montar fácilmente. «La brigada municipal podría realizar el traslado de esta estructura a un lugar adecuado. La reutilización de la pérgola demostraría nuestra conciencia ecológica, y ahorraría un dinero a los zarauztarras que ganarían un refugio en una nueva ubicación. Además, mantendría vivo el recuerdo de este espacio de ocio».
Cuatro posibilidades
Desde el PSE-EE lanzan la idea e invitan al resto de partidos políticos y ciudadanos a decidir la mejor ubicación. Plantean cuatro posibilidades. Ubicar la pérgola en el mismo Asti junto al campo de rugby para disfrutar de los partidos bajo un techo. Otra opción, en las huertas municipales habilitando un nuevo espacio de ocio para todos los ciudadanos y en especial para quienes trabajan las huertas. Una tercera posibilidad, en un parque infantil como refugio para los más pequeños cuando llueve. Aquí las opciones son muchas: Indamendi kalea, Pagoeta kalea, Aritzbatalde plaza, Mitxelena kalea, San Pelaio… Y, por último, en algún barrio para ofrecer un nuevo servicio. Por ejemplo, en la pista de ciclismo de Itxasmendi o en el parque del antiguo Arrona Hermanos. Para el PSE-EE, «la pérgola de Asti es un refugio que de manera sencilla y barata va a dar mucho servicio en una nueva ubicación. Decidamos dónde y reutilizémosla!».