Foto: Las pantallas recién instaladas en Azken Portu Alto. / ETXEBERRIA
Fuente: Diario Vasco
El PSE-EE de Zarautz solicita instalar paneles acústicos en la A8 a su paso por Itxasmendi. «Al inicio de legislatura ya solicitamos la adopción de medidas para paliar la contaminación acústica producida por el tráfico de la A8 en Itxasmendi y Azken Portu Alto. Lo hicimos mediante una moción en el Ayuntamiento y otra en las Juntas Generales de Gipuzkoa», explica la concejala en el ayuntamiento Gloria Vázquez.
«Pedíamos que se aplicaran las medidas recogidas en el estudio técnico emitido por la propia Diputación Foral, donde se aconseja la instalación de pantallas acústicas en Itxasmendi y se dice claramente que éstas no serán eficaces en Azken Portu Alto, donde deberían aplicarse otro tipo de medidas».
A juicio del PSE-EE, «incomprensiblemente, la Diputación Foral ha procedido a instalar paneles acústicos en Azken Portu Alto y no ha hecho nada en Itxasmendi. El dinero que han costado estos paneles hubiera estado mejor empleado en Itxasmendi donde, además de viviendas, hay tres centros educativos y se garantiza su eficacia. En Azken Portu Alto, donde también hay viviendas y un centro educativo, lo que hace falta es cubrir la autopista o medida similar, según el informe técnico. Las pantallas no van a ser funcionales. El problema de contaminación acústica es muy importante en estos barrios y exige soluciones eficaces que ya se han retrasado demasiado».
La concejala pregunta a los que dicen que estas medidas tienen un coste elevado, «¿ dónde están los 28 millones de euros que estaban asignados a la variante? El alcalde dijo que ese dinero revertiría en Zarautz. Bien podrían haber usado una pequeña parte para evitar la contaminación acústica de estos dos barrios de la manera adecuada. Esos 28 millones no los hemos visto invertidos en Zarautz, esa es la verdad. El tráfico sigue atravesando nuestro pueblo, la rotonda de titularidad foral la hemos pagado casi en su integridad los zarauztarras y los vecinos seguimos sufriendo el ruido del tráfico».