40 aniversario de la apertura del Ezkertoki

16 JUL 2022

José Ignacio Asensio: «La historia del Ezkertoki está unida a la historia de la defensa de la democracia, la libertad y la dignidad»

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, la sede de los socialistas en Zarautz, el Ezkertoki, ha sido un espacio en el que “se superaba el control nacionalista, se superaba el miedo y se ejercía la libertad de pensamiento, donde los principios eran la libertad, la igualdad y la fraternidad”. En el 40 aniversario de su inauguración, ha reivindicado que la historia del Ezkertoki está unida a “historia de la defensa de la democracia, la libertad y de la dignidad”.

Asensio, en su discurso en un acto político en el que ha participado el Secretario General del PSE-EE (PSOE), Eneko Andueza, y la portavoz del grupo municipal socialista de Zarautz, Gloria Vázquez, ha dicho que hoy no sólo es un día de celebración, también es un día de recuerdo hacia “todos los que no están, de los que se dejaron la vida, a los que les arrebataron la vida por no someterse a la dictadura del terror, del pensamiento único nacionalista” y también este acto pretende ser un homenaje a aquellos “que resistieron, resististeis”.

Ha advertido que los socialistas no van a permitir que los que quieren limpiar su pasado lo hagan, refiriéndose a “los que informaban, los que ordenaban, los que disparaban”, y tampoco van a permitir que “blanqueen su pasado los que por omisión miraban a otro lado y que hoy se reivindican en el 15 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero impulsaron años más tarde Lizarra y el Plan Ibarretxe”, un proyecto excluyente, una imposición para aquellos ciudadanos que no se sentían nacionalistas y, que apostaba por el enfrentamiento y la división, dificultando la convivencia entre los vascos.

Asimismo, ha sido crítico con quienes “nos quieren dar lecciones y carnet de izquierdas”, tras preguntarse “qué será ser de izquierdas”. Se trata de una pregunta retórica de la que se responde asegurando que ser de izquierdas es, entre otras cuestiones, aprobar la reforma laboral, “por cierto, ¿qué votaron PNV y EHBildu?”; poner un impuesto a las compañías eléctricas para grabar los beneficios caídos del cielo; poner un impuesto a la gran banca que se benefician de la subida de tipos. “Eso es precisamente ser de izquierdas y es lo que hace un gobierno socialista. Claro que los más poderosos, los que más tienen, tienen que contribuir más. Porque nosotros no dejamos a nadie atrás”.

Eneko Andueza, agenda progresista

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y proteger a la clase media trabajadora y ha elogiado la capacidad del Gobierno de España para avanzar con “determinación e ideas” en una agenda progresista, como se ha evidenciado en el Debate del Estado de la Nación.  Por el contrario, ha reprochado al PP y a los partidos nacionalistas que, con sus resistencias y sus dudas, hayan pretendido anteponer sus pretensiones partidistas al interés general.

Eneko Andueza ha criticado que, en todos los meses de pandemia y tras la invasión rusa, los apoyos se hayan producido “arrastrando los pies”, o han estado ausentes como sucedió con el voto en contra de PNV y EH Bildu en la reforma laboral. Y ha señalado que “entre derechos y patria, entre mejorar la vida de la gente y discutir el reparto competencial, los nacionalistas siempre prefieren lo segundo”.

El líder socialista ha enumerado algunas de las propuestas aprobadas en el Congreso, que tratan de contrarrestar las consecuencias de la actual coyuntura económica, como el impuesto a la banca y a las grandes eléctricas, los abonos gratis en el tren o las becas complementarias y ha afirmado que eso “es proteger a la clase media trabajadora y a la mayoría social de este país”. El Secretario General del PSE-EE también ha destacado otras medidas adoptadas por el Gobierno de España a lo largo de la legislatura para proteger a las clases más desfavorecidas y vulnerables como el Impuesto Mínimo Vital, la reforma laboral, la subida de las pensiones, la bonificación de la gasolina o la rebaja del IVA de la luz. “Esto son políticas de izquierdas”, ha recalcado. 

Eneko Andueza ha acentuado el impulso dado a los planteamientos progresistas en tiempos de incertidumbre energética y económica y ha defendido que “todas las políticas se hagan defendiendo a los más débiles”. Como ejemplo de esa situación, Andueza ha remarcado las aportaciones de los socialistas en el Gobierno Vasco, como la reforma de la RGI impulsada por la vicelehendakari Idoia Mendia. 

Gloria Vázquez. “Nos dejamos la piel”

Para Gloria Vázquez, la portavoz socialista y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zarautz, la trayectoria de los socialistas en esta localidad ha tenido siempre el objetivo de “contribuir a hacer un mundo mejor”, bien con la resistencia ente el terrorismo “algo que nos llena de orgullo y estará́ siempre en nuestro haber”, bien evitando homenajes como el previsto el 18 de junio. “Y al hilo de los acontecimientos más recientes, debemos sentirnos también muy orgullosos de que en el Ayuntamiento de Zarautz no haya habido ni un cartel de presos de ETA en estos San Pelaios, porque ha sido gracias a nosotros”, ha señalado.

“Somos los socialistas los que nos dejamos la piel porque en este pueblo se pongan las cosas en su sitio: memoria, verdad y justicia para las víctimas y deslegitimación del terrorismo. Como nos dejamos la piel trabajando desde el gobierno municipal en las áreas que dirigimos mi compañero Patxi Elola y yo misma, por el medio ambiente, por la igualdad, por la solidaridad con otros pueblos. Que son las señas de identidad del socialismo. Solo cuando crees en lo que haces puedes trabajar con la intensidad con que nosotros lo hacemos y lograr los resultados que nosotros logramos”, ha explicado.

La también Secretaria de Política Institucional del PSE-EE de Zarautz ha subrayado la importancia del trabajo de los socialistas en el gobierno municipal. “Estamos dejando nuestra impronta, desarrollando proyectos innovadores. Lo saben los ciudadanos que van a pasear por el Anillo Verde Azul, los que van a las visitas al bosque de Zíngara, los vecinos de itxasmendi que están felices con la naturalización del rio Iñurritza y de Irita, o los vecinos de Bista Alegre, con la nueva vida que ha cobrado el parque. Lo saben las mujeres que van a la Emakumeen Etxea a la consulta con la abogada o con la psicóloga, o a homologar sus títulos en el extranjero, las mujeres que sufren violencia machista. Las personas que colaboran en las ONG de cooperación al desarrollo saben muy bien que somos los socialistas quienes apoyamos sus proyectos y también las personas que colaboran en el reparto de alimentos y la huerta solidaria”, ha detallado.

 VOLVER

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *